Legislatura local buscará ‘revivir’ al INESLE

Se analizan dos iniciativas que le darían más recursos, personal y atribuciones, sobre todo de formación del personal legislativo.

En comisiones se analizarán al menos dos iniciativas sobre la materia. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de dos iniciativas de ley que pretenden “revivir” al Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), por considerar que hasta el momento sólo sirve de “adorno” y no cumple ni un objetivo de utilidad para el trabajo legislativo.

El objetivo de las iniciativas es darle, entre otras facultades, la de certificar a los secretarios técnicos de las comisiones para garantizar que cumplen una función efectiva y capacite al personal permanente que es la base del trabajo legislativo, porque actualmente “sólo usan al INESLE para tomar café o hacer eventos”.

Los legisladores reconocieron que con el paso de los años el Instituto fue prácticamente desmantelado y hoy sólo tiene una secretaria, un asesor y al titular, quien está más enfocado en trabajos partidistas, dado que no tiene elementos para hacer estudios ni cumplir sus funciones.

Los integrantes de la comisión acordaron reunirse nuevamente para que acudan a los trabajos los secretarios de Asuntos Parlamentarios para determinar si es viable este tipo de facultades, además del titular del INESLE para que exponga las condiciones en las cuales se encuentran y al secretario de Administración para conocer detalles presupuestales de esta instancia.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez expuso que es necesario hacer estos cambios, pero consideró que las iniciativas tienen algunas fallas que deben ser subsanadas para dar sustento a los cambios y poder fortalecer al Instituto, que hoy no sirve prácticamente para nada.

“Sí se necesita, pero una reforma integral. Desde que fue creado no se ha reformado y no cumple sus fines. No sirve para nada, debemos adecuar a los tiempos actuales, pero también lo tenemos que hacer bien, de una manera jurídica, no aprobarla por aprobarla, ver presupuesto”.

Al ser otros momentos, aseveró, se necesita una reforma integral, no desaparecerlo, pero ir a fondo porque el modelo ya está agotado, anquilosado y debe ser un apoyo para el Congreso; haga investigación, no sirva nada más para prestar el auditorio; así no tiene ningún sentido.

LC

LAS MÁS VISTAS