Legislatura local llamará a comparecer a titular de CUSAEM

Legisladores de la Comisión de Seguridad Pública acusaron a la institución de opacidad en sus funciones, atribuciones y manejos.

La comisión se reunió esta tarde. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Integrantes de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local se quejaron de la opacidad con la cual funciona el Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), y advirtieron que pedirán la comparecencia del titular y la someterán a control para que rinda cuentas y no siga en el limbo.

Luego de analizar los escritos que les enviaron diversas organizaciones y personal de este cuerpo, los diputados advirtieron que es urgente auditar a esta instancia y se defina su integración al sector privado o público del gobierno estatal, para que los 40 mil elementos que ahí laboran tengan certeza.

Durante la reunión de la comisión se dieron a conocer los pliegos petitorios de integrantes del CUSAEM y las demandas para destituir a su titular, José Manuel Álvarez González, así como la respuesta que dio la Secretaría de Seguridad al Congreso, donde no reconoce a estos elementos como parte de la institución.

La única relación que existe, dijo, es de coordinación y en casos de extrema urgencia, pero no laboran como parte del gobierno estatal.

Sin embargo, tampoco tienen registro como empresa privada y usan armas a nombre del gobierno estatal, así como insignias, van a cursos de capacitación a oficinas públicas y cuidan oficinas del mismo carácter.

Después de escuchar las demandas de sus compañeros, la presidenta de la comisión, Liliana Gollas Trejo, advirtió que el principal punto de la siguiente reunión, programada para el 20 de mayo, es solicitar formalmente la comparecencia del titular del CUSAEM, porque hasta ahora solo conocen que san servicio a entes públicos y privados por 25 mil pesos mensuales, pero los elementos laboran sin certeza de quien les debe brindar derechos.

“Son opacos, ilegales y viven en la impunidad. Necesitamos generar una fecha para la próxima sesión y solicitar de manera urgente la comparecencia del titular si así lo determinan los integrantes de la comisión, porque si todos se lavan las manos entonces en manos de quién estamos” añadió.

El diputado Javier González, del PT, advirtió que ya se acabó el tiempo en el cual no se hacía nada, por lo cual ahora deberá ser auditado y rendir cuentas al Congreso local, por todos los servicios que presta a instancias públicas y privadas.

El pliego petitorio que mandaron en noviembre al Congreso subraya las necesidades que tienen a diferencia de otros grupos policiacos.

Piden el relevo del titular por incompetencia para dirigirlos con respeto, la homologación salarial con la policía estatal, 40 días de vacaciones divididos en 2 periodos y si trabajan les paguen doble esos días, caja de ahorro, aguinaldo de 40 o 60 días, renovación de seguro de vida, cursos de actualización, posibilidad de ascenso.

Asimismo, piden reconocimiento, crear una comisión de honor y justicia para evitar problemas internos, indemnización al personal que dan de baja, que los servicios prestados ingresen a la Secretaría de Finanzas para que les den equipamiento, pago de días festivos, reembolso por reducción de servicios sin justificación, entre otras peticiones.

LC

LAS MÁS VISTAS