La legislatura local aprobó un exhorto para los tres poderes, órganos y municipios, para que implementen medidas de austeridad en 2019, donde consideren la reducción de al menos 30 por ciento del parque vehicular, ajustes administrativos y la cancelación de líneas celulares a quien no tenga funciones de seguridad o protección civil.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Karla Leticia Fiesco García aclara que esto no debe poner en riesgo el funcionamiento de las administraciones ni comprometer renglones de seguridad, salud o servicios públicos que están obligados a otorgar.
El documento puntualiza que deberán determinar las acciones que permitan reducir o cancelar conceptos de gastos de las dependencias y entidades públicas, cuando no resulten indispensables para su operación, ni esté comprometido a programas prioritarios y de desarrollo social.
La propuesta panista, a la cual se adhirieron las demás bancadas contempla que, para reducir el parque vehicular por medio de la venta por procedimiento de subasta pública con precios accesibles a los mexiquenses, con lo cual se lograrían ahorros en combustible, mantenimiento y seguros.
No más celulares
Sobre las líneas de telefonía celular señalan que no se deben pagar ni un aparato, incluyendo a secretarios y al gobernador; solo se mantendrían las líneas telefónicas de los servidores que desempeñen tareas de seguridad pública, protección civil, auditores e inspectores de obra pública y otras que justifiquen ser indispensable para la labor que realizan.
En cuanto a la restructuración del capital humano, consideran necesario hacer una revisión para el correcto aprovechamiento de las capacidades y conocimiento de los servidores públicos y cuando se trate de nuevas contrataciones deberán atender a una justificación de cada plaza, priorizando las necesarias de seguridad, impartición de justicia, educación, salud y desarrollo social.
Informes trimestrales de austeridad
Cada instancia deberá informar de manera trimestral a la Legislatura, por medio de la Comisión de Planeación y Gasto Público sobre los resultados de las acciones de las medidas y planes de austeridad aplicados.
Esto, luego de considerar que, de acuerdo a las cuentas públicas de 2017, se puede observar que la deuda estatal creció en 3 mil 50 millones 888 mil pesos, equivalente al 8.5 por ciento. Este incremento refleja incongruencia con el ejercicio del gasto público, ya que el gobierno dejó de ejercer 4 mil 12 millones de pesos.
De los 45 municipios que cuentan con los Organismos Descentralizados de Agua y Saneamiento (ODAS), 28 rebasan el límite de deuda establecida y también el Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), la cual equivale al 36.4 por ciento del total de la deuda pública registrada a nivel municipal.
Otro de los signos de la mala situación económica es el ISSEMYM que ejerció 23 mil 9 millones 184 mil pesos de un 25 mil 986 millones 792 mil pesos, con un sub ejercicio de 11.5 por ciento, donde los mayores gastos tienen que ver son servicios personales.
La realidad, sostuvo la legisladora, es que en la mayoría de casos, el presupuesto no refleja un incremento que atienda una correcta inversión de los entes públicos de la entidad y por ello es urgente tomar medidas responsables para que esto no persista.
LC