Para lograr acceder a los recursos del Fondo de Seguridad Pública Municipal cada uno de los ayuntamientos deberá de cumplir como mínimo en un 85% en materia de control de confianza de los policías a cargo del municipio y el mismo porcentaje en el rubro de homologación de salarios al igual que registren avances en los 45 compromisos ya establecidos, así lo informó Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Lo anterior formó parte de los temas que se abordaron ayer, durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en el municipio de León.
"Lo que vimos fueron los lineamientos, los 45 compromisos que van a prevalecer para 2020 se aprobó la fórmula de distribución y los criterios de asignación del Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal, que también para este año van a ser 200 millones de pesos”, detalló.
“Vamos a poner especial atención en la operatividad policial. Tienen que estar todos los elementos policiales, evaluados al 100 por ciento. Tienen que estar en la parte salarial homologados a 12 mil 500 pesos, ya libres de impuestos, netos, que es el monto en el que habíamos quedado el año pasado", declaró Sánchez Aparicio.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, comentó que previo a la sesión a cada uno de los alcaldes se les explicó los lineamientos, “para que en esta sesión vinieran a votar y si tuvieran algunas dudas expresarlas. Para este año va a haber una pequeña variación (en el salario de los policías), porque quien hace este estudio es el Infospe, que es quien va a establecer el salario para este año”, refirió.
“El plazo va a ser todo este año para que cumplan, por supuesto, va a haber penalizaciones, y es la parte importante. En caso de no llegar a los salarios y no tener a todos los policías debidamente acreditados en Control de Confianza, van a perder el recurso", advirtió.
Resultado de esta sesión, se acordó entre autoridades estatales y alcaldes o representantes de los ayuntamientos de los 46 municipios aprobar la nueva fórmula, misma que va a estar publicada a más tardar publicada el 31 de enero.
“Estiran” recursos
Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, reconoció que algunos municipios del estado se verán afectados por las modificaciones que se realizaron a nivel federal sobre el Fortaseg.
Puesto que serán 214 millones 900 mil pesos los que recibirá Guanajuato, cantidad que es 700 mil pesos menos a lo que recibió el pasado ejercicio fiscal y se repartirá a dos municipios más.
"En esta ocasión, Guanajuato ha sido beneficiario con 17 municipios. El detalle es que se aumentan dos municipios Cortazar, y Apaseo el Grande, pero con la misma cantidad del año pasado, por lo que van a ser menos recursos para cada municipio. Aquí el detalle es que los municipios que están recibiendo menos dinero se verán afectados por los dos municipios que hay de más.
“La modificación de los recursos por supuesto que va a impactar. Por ejemplo el municipio de León va a sufrir una disminución de 4 millones 700 mil pesos, aproximadamente", estimó.
El funcionario estatal explicó que a los municipios que tengan severas reducciones tratarán de compensarlos. "Por eso en la fórmula del fondo estatal estamos privilegiando a los que no tienen Fortaseg, pero en el caso de León va a salir, esperemos que ‘tablas’ con este recurso", señaló.