La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, declaró hoy que el incremento de contagios en el último mes obedece a las subvariantes de covid-19 que hay en Nuevo León, y justificó que el aumento de casos no significa que los enfermos estén graves.
En conferencia de prensa para actualizar el semáforo epidemiológico, el cual nuevamente se mostró en verde, Marroquín explicó que no existe la duplicidad de casos como se vivió en la cuarta ola, pero es un incremento paulatino que no impacta en las hospitalizaciones porque la mayoría de las personas están vacunadas.
- Te recomendamos Por primera vez, Nuevo León reporta cero muertes por covid-19 Sociedad
“Son varias las subvariantes que tenemos en el estado que definitivamente tenían más casos, y el comportamiento es que cuando la oleada empieza a disminuir, y como tuvimos la cuarta oleada y bajó prácticamente a nada... Lo que sí es muy importante es identificar que si los casos que se están presentando representan un problema grave”, respondió a MILENIO.
Expuso que han evaluado inmunización en la sociedad, porque una vacuna puede prevenir para no contagiarse, una segunda para no ir al hospital, en una tercera no enfermarte de manera grave y en una cuarta para no fallecer.
“Hemos visto que esta vacuna nos protege contra el riesgo de la enfermedad grave y nos podemos contagiar aun y cuando nuestro esquema está completo”, apuntó.
En su edición de este miércoles, MILENIO publicó que los casos de covid-19 van al alza en Nuevo León, pues de abril a mayo, los contagios se incrementaron 272 por ciento.
Las autoridades de salud en la entidad no se han referido hasta ahora a la posibilidad de una quinta ola, sin embargo, los datos de contagios por covid-19 en Nuevo León indican que la tendencia va aumentando.
Al hacer una relación de los casos que se dieron del 1 al 24 abril y los que se han dado en mayo en ese mismo lapso, se constató que tan sólo en el mes de abril hubo 994 contagios, mientras que al corte del día de ayer, dado a conocer por la Secretaría de Salud, ya iban 3 mil 698 casos.