En medio de la polémica porque hay litigios en tribunales que impedían publicar lo aprobado, y por mayoría de votos, el Congreso de Nuevo León avaló este lunes que 11 municipios contraten deuda para infraestructura o refinanciamiento que los lleven a mejorar el flujo de efectivo.
Durante la primera sesión ordinaria de Pleno se tomó a consideración la petición del municipio de Guadalupe, de Cristina Díaz, para contratar deuda por 80 millones 778 mil 477.68 pesos mediante la Línea de Crédito Global Municipal.
- Te recomendamos Necesario reinventar el país para enfrentar retos económicos y ambientales: Fernández Carbajal Negocios
Según el dictamen, el crédito se utilizará en la construcción de un paso elevado en el cruce de las avenidas Benito Juárez e Israel Cavazos.
"Se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe contratar financiamiento bajo el programa de la Línea de Crédito Global Municipal y con el respaldo financiero del Estado hasta por la cantidad de 80 millones 778 mil 477.68 pesos que será destinado a inversión pública productiva.
"Se autoriza que los recursos extraordinarios que obtenga el Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, hasta por 80 millones 778 mil 477.68 pesos sean destinados a Inversión Pública Productiva mediante el proyecto Paso Superior Vehicular de Oriente a Poniente (Cuerpo Norte) en la intersección de la avenida Benito Juárez y avenida Israel Cavazos", se lee en el documento.
También se avaló una modificación a un crédito que ya se le había autorizado por 504 millones 172 mil 683.97 pesos, que se utilizará para refinanciar deudas con Banobras y Afirme.
Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, calificó que el tema es de gran interés, por lo que pidieron a los ayuntamientos que enviaran nuevamente las solicitudes, dado que en mayo pasado no fueron publicados por el Ejecutivo estatal.
“Estamos trabajando todo el tema de los financiamientos que nos han solicitado los municipios, se sacó en el primer periodo extraordinario, pero el Estado, a través de una suspensión que tienen o que dicen que tienen, pues no se publicó.
“Son obras de infraestructura o refinanciamientos que le van a ayudar a los municipios a liberar su flujo de efectivo. Es importante para todos y cada uno de los municipios, hay algunos que no han enviado. Se le ganó en el Juzgado, pusimos la queja en el Juzgado de Distrito, éste cancela la suspensión y ellos ponen una queja en el Colegiado y ahí es donde tienen la suspensión actualmente, estamos peleando en el Colegiado para pedir que no les otorguen la suspensión. Tuvieron que hacer una solicitud nueva con los datos que habían pedido”, señaló.
Los diputados locales también avalaron al municipio de Apodaca contratar deuda hasta por 100 millones de pesos, el cual deberá contratar vía la Línea de Crédito Global Municipal y deberá pagarse en un plazo de 15 años.
Los recursos de ese financiamiento se destinarán a la construcción de la avenida Alfonso Reyes, en el tramo de Diego Rivera a avenida Concordia.
Además, Cadereyta también pudo obtener más deuda vía la Línea de Crédito Global Municipal por un monto de hasta 43 millones 594 mil 459.35 pesos.
También avalaron una solicitud del municipio de Linares para contratar un financiamiento hasta por 13 millones 831 mil 391.48 pesos para la reestructura de deuda con Banobras.
En Montemorelos también se avaló uno por 5 millones 644 mil 674.25 pesos para refinanciar dos créditos con Banobras; Los Herreras, de 2 millones 791 mil 617.30 pesos; General Treviño, de 4 millones 482 mil 852.61 pesos, y Agualeguas, de 3 millones 158 mil 841.30 pesos, todos éstos bien vistos por los legisladores.