Morena y PT piden a 'El Bronco' vetar reforma educativa en Nuevo León

Los legisladores de Nuevo León aprobaron que uno de los fines de la educación sea “el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Jorge López.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados federales de Morena y PT llamaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a evitar la publicación de las reformas a la Ley de Educación en el Periódico Oficial del Estado, por considerarlas violatorias de diversas disposiciones constitucionales y derechos humanos.

Señalaron que las reformas aprobadas por el congreso local de la entidad el pasado 21 de mayo establecen, entre los fines de la educación, “el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción”.

Advirtieron, sin embargo, que no es posible encontrar ninguna justificación o argumento para sustentar la modificación antes señalada, ni hallar en su exposición de motivos ninguna referencia o lineamiento para entender la propuesta.

“Esta modificación resulta contraria a diversas disposiciones tanto constitucionales como convencionales en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos el que concierne a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura”, puntualizaron.

En una proposición con punto de acuerdo suscrita por veinte legisladores morenistas, entre ellos Adela Piña, Wendy Briceño, Sandra Paola González, Mildred Ávila, Carmen Palma, Estela Núñez, Óscar Novella, Flora Tania Cruz, Carmen Medel, Julieta Kristal Vences y Azael Santiago, así como el petista José Luis Montalvo Luna, se pide asimismo al Congreso de Nuevo León armonizar la Ley de Educación del estado con apego a la Constitución.

La diputada Sandra Paola González calificó de inconstitucional y violatoria de los derechos humanos la reforma a la legislación educativa de Nuevo León, al incorporar el derecho de los padres a impedir la participación de sus hijos en actividades, talleres, pláticas o charlas contrarios a sus convicciones morales, ética o religiosas, particularmente con respecto a la sexualidad. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS