Terminó el primer mes del año 2020 y el estado de Nuevo León se ubicó en el nada honroso top 5 nacional de 8 rubros distintos de violencia contra la mujer, siendo el primer lugar en llamadas de emergencia por abuso sexual y en feminicidios.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Nuevo León encabeza a las 32 entidades federativas en las llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual, con 67; seguido de Baja California, con 59; la Ciudad de México, con 42; Chihuahua, con 41, y Sonora, con 36.
En el caso de los feminicidios es líder nacional con ocho, y completan el top 5 de este delito los estados de Puebla, con siete; Sinaloa, con seis; el Estado de México, con cinco, y compartiendo la quinta posición, con cuatro feminicidios: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas.
MILENIO Monterrey adelantó esta semana que la entidad ocupaba el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, cifra que fue confirmada por la autoridad.
Cabe destacar que el estado de Guanajuato resultó el más peligroso en el país para las mujeres, al acumular en los primeros 31 días del año un total de 53 asesinatos, solo 4 de ellos tipificados como feminicidios.
Seguido del Estado de México con 26 mujeres asesinadas en el mes, 5 de esos casos etiquetados como feminicidio; de Chiapas, con 24 crímenes, 4 de ellos feminicidios; de Jalisco con 22 víctimas mortales, solo dos casos tipificados como feminicidio, y de Michoacán con 19 decesos, ninguno ubicado como feminicidio.
Preciso mencionar que en el listado de los feminicidios por municipio, el primero que aparece de Nuevo León es el de García, con dos, misma cantidad que Monterrey, pero con 423 mil 583 mujeres menos en su población.
Además, Nuevo León finalizó en el segundo lugar en llamadas de emergencia por violación, por violencia de pareja y por violencia familiar.
Así como cuarto sitio en los delitos de corrupción de menores y extorsión, y quinto puesto en lesiones culposas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la entidad concluyó en el sexto lugar en el país en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.
Y Nuevo León es séptimo en México en lo referente al delito de trata de personas, décimo en homicidio culposo, onceavo en lesiones dolosas y lugar 24 en homicidio doloso.
Mientras que de secuestro y tráfico de menores no se registró una sola denuncia en la entidad en el primer mes del año.