Por falta de recursos, Nuevo León recorta presupuesto a dependencias

Este martes el Gobierno del Estado anunció el recorte de prestaciones y presupuesto a sus dependencias derivado de la falta de recaudación de impuestos por la pandemia de covid-19.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado anunció el recorte de prestaciones y presupuesto generalizado a sus dependencias y paraestatales en el cierre de este año debido a la crisis que han enfrentado por la falta de captación de impuestos derivado de la pandemia del covid-19.

A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de este lunes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien firma el documento, precisó que dichos recortes aplicarán de septiembre a diciembre del presente año.

“El objeto de este acuerdo es establecer diversas medidas de austeridad y ajuste al gasto por el período de septiembre a diciembre del ejercicio 2020, las cuales deberán ser cumplidas por todas las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, por lo que será aplicable tanto del sector central como del paraestatal del Gobierno del Estado de Nuevo León, conforme a las bases de coordinación, acciones y lineamientos generales contenidos en este acuerdo”, se lee en la publicación.

Dentro de los recortes y restricciones se establece que se cancelarán las nuevas contrataciones de plazas vacantes, así como la creación de nuevas plazas, se suspenderá el proceso de basificación de personal.

Se cancelarán las nuevas contrataciones de toda clase de servicios profesionales, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, los servicios legales, de contabilidad, auditoría, consultoría administrativa y en tecnologías de administración, entre otros, excepto aquellas que se requieran para las capacitaciones que brinda el instituto de profesionalización para el servicio público del estado de Nuevo León.

Se cancelará la contratación de nuevos arrendamientos, se cancelan los premios de puntualidad, asistencia, horas extras y compensaciones por bonos de productividad de la mayor parte de los funcionarios.

Ninguna dependencia o entidad, del sector central o del paraestatal, respectivamente, podrá negociar, acordar o contratar proyectos de infraestructura o gasto corriente que comprometan recursos estatales presentes o futuros, sin la previa autorización de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

No se autorizarán las erogaciones relacionadas con telefonía celular, comidas en restaurantes y cualquier otro gasto prescindible, no se autorizarán gastos de difusión por medios impresos, electrónicos y digitales que no correspondan a la presentación de servicios a la población.

De igual forma, se reducirá el equipo de transporte, eliminando el parque vehicular no operativo. Se suspende el otorgamiento de vales de gasolina, excepto para los vehículos utilizados directamente en actividades operativas.

También se eliminan los gastos de representación relativos a alimentos en restaurantes, exceptuando los relacionados directamente con la función propia de cada dependencia, para lo cual deberá contarse con la autorización del titular de la secretaría un organismo paraestatal que corresponda.

Se reducirán los recursos asignados a pasajes y viáticos mediante la emisión de ordenamientos específicos que al efecto expida la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Secretaría de Administración, se reducirán los recursos destinados a eventos cívicos y oficiales.

Por último, se eliminarán o reducirán los programas de inversión no estratégicos. Se reducirá la inversión estatal no prioritaria por el periodo citado.

En la publicación se aclara que las presentes acciones no deberán restringir los programas operativos de las áreas de salud, Seguridad Pública y Protección Civil.

En tanto, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado coordinarán y supervisarán el debido cumplimiento a la ejecución del presente acuerdo, podrán expedir los lineamientos necesarios de carácter obligatorio para la implementación de las medidas contenidas en el presente acuerdo y publicarán dentro de los primeros 10 días de cada mes, a través de la página electrónica del Gobierno del Estado, los avances del resultado de las medidas implementadas conforme a este acuerdo.

LAS MÁS VISTAS