Leticia Bonifaz representa a México en la CEDAW de la ONU contra violencia de género

Leticia Bonifaz asegura estar preparada para abonar en la lucha contra la violencia de género ahora como miembro de la CEDAW.

Leticia Bonifaz Alfonzo es parte del comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer | Twitter/@MexOnu
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Leticia Bonifaz Alfonzo fue nombrada para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) durante un periodo de tres años (2021-2024).

Ella trabará en beneficio para las mujeres ante la situación de violencia que atraviesa México y el mundo, y comentó que la experiencia en temas de género la hacen estar preparada para este cargo.

En entrevista con MILENIO, la doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien también se ha desempeñado como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compartió que se encuentra lista, ya que "no solo cuenta con una experiencia práctica en el tema de género, si no además tiene una comprensión teórica del fenómeno”.

“El tema de género empezó a ser muy relevante en mi vida desde que trabajé en la conserjería jurídica en el gobierno de la Ciudad de México con Marcelo Ebrard; además de 2015 al 2019 estuve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevando temas de derechos humanos, así como la parte de como juzgar con perspectiva de género”, explicó.

Con más de 10 años de experiencia trabajando en favor al tema de género e incluso siendo parte del tema de la despenalización del aborto en 2007, Leticia aseveró que ahora como representante de México ante la CEDAW buscará trabajar en beneficio de la erradicación de todos los ámbitos de la violencia de género, pero también en los derechos de las mujeres indígenas y la violencia especifica contra niñas y adolescentes.

El principal problema que enfatizó fue tratar el tema de la violencia domestica que afecta a miles de mujeres y los feminicidios que son problemas que principalmente aquejan a los países de Latinoamérica.

“Desafortunadamente nos vamos enterando cada día de una mujer que no llego a su casa, y para mí ese es el tema más delicado, sumado a que a raíz de la pandemia mostro que la violencia domestica está presente en casi todos los países del mundo”, comentó.

Asimismo, aseguró que dentro de su plan de trabajo buscará trabajar en el ámbito internacional para que las mujeres se reconozcan como un sujeto de derecho y no de apropiación; además fomentará políticas públicas y acciones para que los hombres comprendan el valor de las mujeres, dejando de lado los patrones que fomentan la violencia hacia la mujer.

“Lo importante ahora es tratar de incidir, no voy a trabajar México sino el mundo, los derechos de las mujeres en el mundo en sus distintas dimensiones”, compartió.

Leticia Bonifaz expresó que las nuevas generaciones deben seguir abonando en favor de esta lucha por defender y lograr que todas las mujeres vivan una vida libre de violencia, así como el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Reconoció el trabajo de la actual titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, así como de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por su lucha en favor a las mujeres.

El CEDAW no había tenido entre sus integrantes a una experta independiente de México en los últimos 16 años. La primera fue la embajadora Aida González Martínez, quien integró dicho órgano de 1982 a 1992 y de 1997 a 2004, ocupando su presidencia entre 2000 y 2004. 

Ante el tiempo que ha pasado desde que alguien de nuestro país tuvo ese cargo, aseguró que como la representante de México buscará seguir generando propuestas y alternativas frente al tema de género que ha trabajado por tantos años.

LG

LAS MÁS VISTAS