Leticia Victoria Tavira asume presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

La magistrada dijo que seguirá luchando hasta lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos políticos, tanto a nivel estatal como municipal.

Reconoció en la ley la fórmula para hacer realidad la justicia y equidad. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde reconoció el fortalecimiento del marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia política como punta de lanza para lograr la igualdad de género.

Luego de recibir la presidencia de la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, la magistrada reconoció en la ley la fórmula para hacer realidad la justicia y equidad que por décadas se negó a la mujer.

Ante los y las integrantes del Observatorio enfatizó que la participación política no debe distinguir géneros ni tampoco se puede permitir ningún retroceso en el avance de nuestros derechos, donde la ruta está trazada y es hacia una igualdad sustantiva.

Este observatorio, acotó, seguirá luchando sin tregua alguna hasta lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos políticos, tanto a nivel estatal como municipal.

Actualmente en los municipios hay 46 mujeres en los 124 ayuntamientos mexiquenses con autoridades electas en funciones, es decir, 37 por ciento; hay 86 síndicas quienes representan 64 por ciento del gran total y 439 mujeres en las 959 regidurías; además ocupan 34 espacios en el Congreso local.

La magistrada consideró que lejos de terminarse la lucha todavía hay muchas áreas de oportunidad y mucho que hacer para que la realidad sea diferente y se respeten los derechos políticos de las mujeres tal como lo marca la ley.

Señaló que en esta lucha resulta relevante socializar los derechos para que se ejerzan plenamente, luego de siglos donde se le negó una participación equitativa y el contar con los mismos derechos que los hombres.

Durante la sesión se incorporó la diputada local, Paola Jiménez como representante del Poder Legislativo, quien se comprometió a hacer eco en la Legislatura estatal, de todas las demandas de las mujeres para lograr que ningún derecho sea un privilegio.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS