El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la Ley de Amnistía podría convertirse en un elemento clave para resolver casos como el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que con esta Ley se podrá garantizar una recompensa a quienes proporcionen información relevante para esclarecer el caso.
"El propósito es que con esa Ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes", aseguró el presidente.
Además, señaló que en caso de que se tratara de personas detenidas, se les dará la oportunidad de proporcionar información, siempre y cuando no formen parte del "pacto de silencio".
El mandatario agregó que sus adversarios han aprovechado este tema para señalar que la Ley será utilizada para liberar a delincuentes en potencia y de forma arbitraria.
"El propósito es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso de Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos, para eso es, entonces vamos a ver qué resulta y yo estoy seguro que podemos contar con más información en todos los casos, sobre todo de violaciones de derechos humanos", puntualizó.
El presidente López Obrador añadió que la Ley de Amnistía aprobada en el Senado y en discusión en la Cámara de Diputados, podría beneficiar a Israel Vallarta para que obtenga su libertad.
En la conferencia mañanera, dijo que esta propuesta está enfocada principalmente a esclarecer asuntos como el caso Ayotzinapa, sin embargo, también puede beneficiar a quienes han sido víctimas de violación a sus derechos humanos.
Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero un día después fue presentado a nivel nacional como un peligroso miembro de Los Zodiaco, presunta banda de secuestradores del entonces Distrito Federal.
Actualmente Israel Vallarta, El Cáncer, lleva 17 años en prisión preventiva y sin sentencia alguna en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Por la condición legal de Vallarta, la actual Ley de Amnistía no puede beneficiarlo, por lo que ha solicitado que su esposa tenga una audiencia con el presidente para que se revise su caso.
Frente a ello, López Obrador dijo que su gobierno tiene la intención de ampliar las oportunidades de amnistía porque actualmente ya se ha logrado liberar a enfermos, indígenas que no tuvieron defensa y hasta inocentes que estaban presos de manera injustificada.
"Entonces esta nueva Ley ya permite el que se pueda, cuando hay una justificación válida, se pueda liberar a una persona", expresó.
rarr