El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la ley antitabaco, porque el objetivo de su gobierno es hacer todo lo que sea necesario para ayudar a prevenir enfermedades; “ya se tomó la decisión”, sentenció.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, advirtió que quienes están involucrados en el negocio del tabaco no van a estar de acuerdo con la nueva ley, porque les deja mucho dinero, pero “a costo de la vida de mucha gente”.
“Y también entendemos que hay medios que están molestos, imagínense lo que significa de publicidad, el que se tengan contratos para dar a conocer estos vapeadores, cualquier producto, los productos chatarra incluso, pero bueno, ya se tomó la decisión”, dijo.
Sin embargo, consideró que se deben tomar estas acciones para poner por delante la salud pública. Y es que, según López Obrador, muchas veces se engaña a la población dando información incompleta sobre los daños que causan los productos del tabaco.
“Esto que hablábamos de los vapeadores, que en las advertencias se dice que tienen cuatro o cinco sustancias químicas y cuando se hace una investigación en México, vale mucho la libertad y ayuda mucho la democracia, en otros países no pueden los gobiernos tocar esos temas, no pueden.
“Entonces, cuando la Secretaría de Salud hace la investigación de un vapeador, los científicos, especialistas, encuentran que tiene 35 sustancias peligrosas, hasta cancerígenas”, destacó.
- Te recomendamos Restaurantes y ciudadanos desconocen Ley General para el Control del Tabaco; causa molestia a consumidores Comunidad
Desde el pasado 15 de enero, quedó prohibido en todo el país fumar en espacios públicos abiertos y cerrados, exhibir de manera directa o indirecta cualquier cajetilla o producto de tabaco en redes sociales, tiendas de conveniencia y de abarrotes, así como en grandes almacenes.
Con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de mayo de 2022 y publicado el pasado 14 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se prohíben las llamadas áreas de tolerancia de fumadores en restaurantes, cantinas, cafeterías, antros aun cuando haya una pared de por medio.
LP