Aunque podría tratarse de un retroceso en materia de salud, diputados de Nuevo León alistan reformas a la Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, que tienen como fin rechazar el veto emitido en 2016 por el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y regresar las áreas de fumadores a los restaurantes y establecimientos de la entidad.
El pre dictamen en poder de Telediario, establece modificaciones a los artículos 14, 15 y 16 de la "Ley Antitabaco", con lo que estarían permitidos los espacios interiores aislados para fumar.
Artículo 14.- En lugares con acceso al público... podrán existir zonas exclusivamente para fumar:
Ubicarse en espacios al aire libre
-En espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores; en ningún caso será superior a un tercio del espacio del establecimiento.
-Los espacios para fumar descritos deberán estar señalados conforme lo establecido en el Reglamento de la presente Ley y demás normativas aplicables.
Bajo el argumento de que las observaciones realizadas por el entonces mandatario van en contra de los principios de la economía procesal, los diputados locales buscan "tumbar" el veto que prohíbe los espacios para fumadores.
Fue en el 2016 cuando en la legislatura 74 el ex legislador priista, Marco González, impulsó regresar las áreas de fumadores ante el llamado de la industria restaurantera, que acusaba que la prohibición era usada por la autoridad para extorsionarlos, y aunque la iniciativa prosperó, fue vetada por el gobierno del Estado.
El dictamen será analizado este jueves en la Comisión de Legislación del Congreso local.