Belén San Román era policía y tenía 26 años cuando en 2021 su ex pareja difundió por redes sociales un vídeo y fotos privadas suyas para extorsionarla, siendo así víctima de violencia digital, hecho que terminó por inducirla al suicidio.
“Decidimos nombrar a Belén San Román, una mujer que desgraciadamente le arrebatamos la vida con cada like, con cada compartir, con cada me divierte, después de la difusión de un video sexual de ella aquí en Argentina”, contó en entrevista para MILENIO, Olimpia Coral.
Ahora, en Argentina, este lunes fueron presentadas en la Cámara de Diputados las iniciativas para la Ley Olimpia y Ley Belén, las cuales buscan tipificar y sancionar la violencia digital contra las mujeres.
De acuerdo con Paola García, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, el auge del mundo digital ha dado parte para que existan comportamientos mucho más agresivos y violentos, por lo cual resaltó la importancia de que ahora se busque tipificar este tipo de violencia.
En México, la Ley Olimpia fue propuesta por la activista Olimpia Coral Melo, quien hace casi una década fue víctima de este tipo de violencia, para después volverse activista, con el fin de buscar un alto a las agresiones hacia las mujeres por todos los medios.
Por ello, ahora busca unificar este movimiento para que en toda América Latina las mujeres que hayan sido víctimas de violencia digital puedan acceder a la justicia.
Dentro de la propuesta presentada en Argentina, la reforma de la Ley Olimpia tiene como objetivo incorporar la violencia digital como otra forma de violencia de género, además de crear medidas de protección para las sobrevivientes
Por su parte, la Ley Belén busca incorporar al código penal los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo, y su nombre es en honor a la joven.
“La violencia de las redes sociales indujeron al suicidio a esta joven madre de dos niños, que se vio atrapada en un contexto de extorsión y violencia que la llevaron a quitarse la vida”, dijo Paola García, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes distintos colectivos feministas del país, así como organizaciones civiles, la activista Olimpia Coral y hasta el padre de Belén San Román, todos y todas bajo la misma consigna: “ni porno, ni venganza”.
“Argentina ha sido pionera en muchas legislaciones reconociendo la importancia de atacar la discriminación y la violencia, desde la normativa, para luego hacer la carne y poder aterrizarla en políticas públicas y tenemos la expectativa de que este proyecto avance”, dijo Paola García.
- Te recomendamos Olimpia Coral presenta en Argentina proyecto para impulsar la Ley Olimpia en el país Política
Además de la presentación del proyecto, colocaron un tendedero de denuncias para visibilizar la forma en que se vive este tipo de violencia e hicieron un llamado para que la Ley Olimpia se impulse en toda Latinoamérica.
“No queremos que levanten la mano por Ley Olimpia, queremos que hagan conciencia sobre el uso de nuestros cuerpos en internet, queremos que el nombre de Belén San Román vaya en todos lados, reivindicado”, precisó Olimpia.
LP