Con nueva Ley de Educación en Edomex buscarán preservar lenguas indígenas

El ordenamiento tendrá un enfoque pluricultural y pluriétnico, para preservar y difundir la cultura, tradiciones y lengua.

Plantean que las propias comunidades desarrollen el material didáctico. | Pixabay
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso mexiquense, Abraham Saroné Campos, informó que el ejercicio de Parlamento Abierto para integrar la nueva Ley de Educación del Estado de México garantizará la preservación de las lenguas originarias y el acceso a personas con alguna discapacidad.

Sostuvo que el ordenamiento tendrá un enfoque pluricultural y pluriétnico, para preservar y difundir la cultura, tradiciones y lengua de los principales grupos originarios, como son el matlatzinca, otomí, tlahuica, mazahua y náhuatl, con el fin de contribuir en la lucha por su preservación.

Luego que desde hace un par de semanas lleva a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, señaló que las y los participantes han puesto a consideración del Congreso que sean las propias comunidades y escuelas indígenas quienes desarrollen sus materiales didácticos en sus lenguas, empezando por traducir a las lenguas maternas los himnos nacional y estatal como materiales didácticos.

Además han pedido que la enseñanza de las lenguas maternas no sea optativa, sino obligatoria, se garantice el apoyo a la edición y distribución de materiales didácticos en lenguas indígenas y se cree una comisión de seguimiento de la ley y las propuestas en la materia.

También se pronunciaron por que sean las propias personas de estas etnias quienes enseñen sus lenguas originarias, para lo que solicitaron se les capacite constantemente, se les certifique y se les garanticen servicios sociales elementales y recursos para la enseñanza.

Ampliar la inclusión

Otro aspecto fundamental, señaló, es garantizar que la escuela sea inclusiva, donde se asimilan las diferencias, se construya comunidad, se promueva el diálogo, las relaciones interculturales y una postura crítica que atienda las causas profundas de la desigualdad y la exclusión.

Abraham Saroné informó que ya hubo diálogo con personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en la entidad para la construcción de la nueva ley, donde concluyeron que los grandes retos son reducir la brecha de desigualdad porque incide de manera directa en la deserción, discriminación y el rezago educativo.

Para ello, reconoció, es necesario fortalecer la enseñanza para personas con discapacidad, desde los materiales educativos hasta la infraestructura, aprovechando la tecnología para el diseño de herramientas y apoyos, la capacitación y prestaciones para las y los docentes, así como la apertura de nuevas plazas y cercanas de los centros laborales, enseñanza obligatoria de Braille y lenguaje de señas mexicana.

Se debe garantizar la accesibilidad a los planteles, más presupuesto, garantizar becas y apoyos especiales para el estudiantado sobresaliente, acceso a internet, libros de texto, material tecnológico, programas y planes de estudio adecuados, así como mejorar la accesibilidad en vialidades y transporte público.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.