Ley de Movilidad será impugnada por falta de artículos: Samuel García

El senador de Movimiento Ciudadano advirtió que habrá una lluvia de amparos por parte de empresarios debido a que la citada ley "será anticonstitucional".

La Ley de Movilidad fue publicada incompleta en el Periódico Oficial. (Roberto Alanís)
César Cubero
Monterrey /

Debido a que a la Ley de Movilidad que fue publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León le faltan dos artículos, el 76 y 77, el senador de la República, Samuel García Sepúlveda, adelantó que lo que viene ahora es una lluvia de amparos dado que, aseguró, la citada ley será anticonstitucional.

Y agregó que si se comprueba que la Oficialía del Congreso del Estado fue el que la envió al Ejecutivo "mocha", la responsabilidad sería de ambos poderes, al no haberla vetado el gobernador en caso de que se la enviaran incompleta.

"Lo más grave es que esa Ley de Movilidad será impugnada, ya no sabes si es por error, por omisión o por arreglo, pero va a ser impugnada, porque una ley que le faltan artículos que sí se votaron y se debatieron pero que no están publicados, pues toda la ley, íntegra, va a ser anticonstitucional.
"Uno ya no sabe que pensar de este gobierno si hay acuerdos en lo oscurito, si realmente quieren resolver el problema, pero la realidad es que este problema no tarda en explotar", indicó.

Sin embargo, el senador recalcó que esta situación que se presentó "es imposible" que fuera un error, y acusó que hubo un contubernio entre el Poder Ejecutivo y el director del periódico oficial del estado de Nuevo León.

Por lo que presumió que fue un "error" premeditado para dejar la puerta abierta a que todos los interesados se amparen ante esta nueva ley.

"A pesar de que tenía sus defectos, la Ley de Movilidad era un avance, y hoy gracias al director del Periódico Oficial, en contubernio con el Ejecutivo, sale mocha, esto nos lleva a presumir que querían dejar un vicio para que, como lo han hecho por décadas, todos los empresarios, permisionarios, concesionarios, taxis piratas, se amparen, se congele, y ahí les encargo.
"Sí nos preocupa bastante que la Ley de Movilidad, que desde que yo era diputado estaba congelada, hoy inicia el año y sale de esa manera, es una desgracia, es una cachetada para toda la gente de Nuevo León", precisó.

De acuerdo con García Sepúlveda, aunque no se hubiese publicado incompleta la Ley de Movilidad, los amparos se harían presentes de igual forma debido a dos artículos transitorios, el séptimo y el octavo.

LAS MÁS VISTAS