Las reformas legales -promulgadas el 3 de mayo- que facultan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como responsable de la vigilancia del espacio aéreo llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que fueran aceptadas a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de oposición.
Mientras los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) argumentaron que estas reformas implican la militarización de un área estratégica para la aviación civil, para la Fuerza Aérea Mexicana la misión del personal militar será el coordinar los esfuerzos de todas las dependencias involucradas y dar certeza jurídica a los participantes de las operaciones.
En entrevista con MILENIO, el coronel de Fuerza Aérea Abastecedor Guadalupe Gutiérrez Prado, del Centro Nacional de Vigilancia, explica el papel de los militares con las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, y en Materia de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.
- Te recomendamos Quiere Sedena 19 mil mdp para cuarteles en 116 zonas violentas Policía
Y la misión, dice el coronel, estará en el “coordinar, informar y denunciar situaciones irregulares” de las que tengan conocimiento.
“Las nuevas facultades que otorga la ley, es básicamente para la coordinación, cómo va a participar cada una de esas autoridades al registrar o detectar un evento irregular. Lo que hacemos nosotros es alertar a las autoridades para que en el ámbito de sus facultades participen en la protección.
“Si vemos que es un evento de seguridad operacional en materia aeronáutica, lo que hacemos es coordinar con Servicios Aéreos a la Navegación, para que ellos verifiquen esa situación, y si ellos manifiestan que ya tienen controlada la situación, nosotros delegamos y mantenemos seguimiento.
“En el caso que sea un evento que se pueda catalogar como de seguridad pública, lo que tenemos que hacer es coordinar para que intervenga como primer respondiente y no se diga en aspectos de Seguridad Nacional”.
Con los cambios se crea el Centro de Vigilancia y Protección, que tendrá como atribución observar si las maniobras de vuelo pueden considerarse como traza de interés.
“Hasta antes de la ley, existía incertidumbre de qué dependencia tenía que actuar en determinado momento.
- Te recomendamos Sedena anticipa "grandes resultados" en materia de aduanas Negocios
HCM