Diputados aprueban correcciones del Senado a la Ley de Derechos

Los senadores enmendaron la plana a los diputados de Morena, indicó la oposición, pero los morenistas reviraron que "somos pares, el Senado no es superior".

En Cámara de Diputados, inician sesiones semipresenciales. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de las correcciones al paquete fiscal 2021 enviadas por el Senado y en primer término aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos para el próximo año con 322 votos a favor y 48 en contra.

Entre las principales modificaciones a la Ley Federal de Derechos destaca la de mantener la exención de pago a los visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y cuya estancia no exceda de siete días, además de reducir de mil 500 a 300 pesos el cobro de derechos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

La Cámara de Diputados discutirá este mismo jueves los cambios incorporados por los senadores a la miscelánea fiscal y entre los que destaca la eliminación del llamado “Big Brother Fiscal”, que preveía otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad para tomar fotos y vídeos durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Destaca, asimismo, la disposición de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para restituirlos a la Ley de Ingresos y destinarlos a la atención de la pandemia de covid-19. El volumen total de ingresos estimados para el próximo año quedará en 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Desde la tribuna, los grupos parlamentarios de la oposición subrayaron que el Senado tuvo que enmendar la plana a los diputados de Morena, por negarse a corregir esos aspectos desde la primera discusión en el Palacio de San Lázaro.

“Se les dijo en aquel entonces, que no debería de tener el SAT la facultad de tomar imágenes con dispositivos móviles para afectar la posible propiedad de los contribuyentes. Morena insistió en dejarle esa facultad al SAT, el Senado le enmendó la plana y aquí, cuando se discuta esa ley, se va a corregir”, remarcó el legislador priista Enrique Ochoa.

La bancada morenista rechazó, sin embargo, que el Senado les haya enmendado la plana.

“Fue recurrente decir que el Senado nos enmendó plana, pero ese es un argumento de quienes traen la hechura de la suprasubordinación y la obediencia del dedo de arriba; diputados federales y senadores somos pares; en términos estrictamente legislativos, el Senado no es una instancia superior, nada nos enmienda, ni les enmendamos”, puntualizó el diputado Rubén Cayetano.

icc

LAS MÁS VISTAS