El Senado de la República aprobó con 88 votos a favor el dictamen que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de la enfermedad.
La reforma también adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, la cual tiene como objetivo garantizar la salud de los niños que padecen cualquier tipo de cáncer.
- Te recomendamos Comisiones del Senado aprueban dictamen para regular uso lúdico de mariguana Política
El dictamen precisa que la mayoría de los cánceres infantiles, inicialmente, presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es indispensable generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en etapas avanzadas.
Se estima que en México se tiene 190 mil 667 casos nuevos registrados en 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754, que representan el 45 por ciento del total de los casos nuevos anualmente, explica el dictamen.
Indica que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades de infantes entre cinco y 14 años, los más comunes son leucemias, cáncer en el sistema nervioso central y linfomas. El cinco por ciento de los cánceres ocurren en este grupo de población, por lo que su detección oportuna y temprana es muy importante, ya que también son quienes tienen el mayor porcentaje de curarse.
Posteriormente, el pleno respaldó la propuesta de modificación al Artículo Séptimo Transitorio, presentada por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, a fin de establecer que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de esta Ley, se cubran de manera progresiva y con cargo a los presupuestos autorizados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.
A nombre de la Comisión de Salud, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, aseguró que gracias al compromiso de los legisladores se logró la construcción de acuerdos para transitar hacía una legislación que atienda las necesidades de este sector.
Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, su presidenta la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que el cáncer en la infancia y la adolescencia es un problema de salud pública, el cual tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para su familia, “por ello, la propuesta tiene como base la obligación del Estado para prevenir y atender este padecimiento”.
- Te recomendamos Senado guarda minuto de silencio por la muerte de Candelaria Beatriz López Obrador Política
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifestó el voto a favor de la nueva Ley, pero señaló que aunque contiene un texto muy bueno, se añade un artículo transitorio donde se mata a dicho ordenamiento, al ponerla bajo disponibilidad presupuestal.
En su intervención, el senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, afirmó que con esta legislación disminuirá cada vez más la brecha de prevención y atención que aún existe para beneficio de los menores afectados por el cáncer infantil, además de que reconoció y agradeció la participación de todas las autoridades del sector salud y la voluntad de los grupos parlamentarios.
JLMR