Nueva Ley de Donación de Plasma, avanza en Comisión de Salud

La Ley proyecta fomentar la cultura de la donación de plasma, realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de coronavirus para alentar su participación como donantes.

Foto: Archivo.
Kevin Recio
Monterrey /

Ante los más de 600 contagios de covid-19 y la disminución de donantes de plasma, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó la creación de la Ley de Fomento a la Donación Voluntaria, Altruista e Informada de Plasma, proveniente de Pacientes Recuperados de coronavirus, la cual contempla un registro estatal para llevar un control de quiénes le entren de manera voluntaria.

En sesión ordinaria, la iniciativa, promovida por Asael Sepúlveda y Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, proyecta fomentar la cultura de la donación de plasma, realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de coronavirus para alentar su participación como donantes, traslados de su domicilio hacia al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y demás establecimientos de extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de sangre habilitados por la autoridad sanitaria, siempre y cuando, manifiesten donar.

El Gobierno del Estado, se lee en el proyecto, podrá celebrar acuerdos y formalizar convenios de coordinación con autoridades federales y municipales, así como con el sector privado y social, fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para contribuir al objetivo de la Ley.

Mientras que la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado tendrá la tarea de promover en el sector público y privado, la inclusión de permisos o licencias con goce de sueldo en los contratos colectivos e individuales de trabajo en beneficio de los donantes voluntarios y altruistas, entre otras atribuciones que le concederá el Poder Legislativo.

Y aunque en el mercado negro se lucra con vacunas anti covid-19, la Comisión de Salud puso un candado para que no se comercialice la plasma, y de hacerlo, se sancionará en los términos del Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.

“Se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, estando sujetos a las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud Federal”, dijo Sepúlveda.

Sobre el Registro Estatal de Donación de Plasma, Proveniente de Pacientes Recuperados de Covid-19 será actualizado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que contendrá una base única de datos respecto a los registros de donación de plasma.

“El Registro deberá incluir rubros relacionados a los datos sociodemográficos de los donantes, fecha de diagnóstico de contagio, fecha de alta clínica u hospitalaria, así como, tratamiento y seguimiento. Además, se incluirá la fuente utilizada para cada rubro”, determinó.

El asunto fue aprobado por unanimidad y se prevé que sea avalado por el Pleno mañana o el miércoles.

LAS MÁS VISTAS