La legisladora Lorena Villavicencio, de Morena, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador vetar la Ley Nacional de Extinción de Dominio y devolverla a la Cámara de Diputados para corregir las disposiciones violatorias de la presunción de inocencia, el debido proceso y la certeza jurídica en materia de propiedad, entre otros derechos y garantías.
A su vez, los diputados priistas Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Fernando Galindo, entre otros, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 22 constitucional para evitar abusos contra la propiedad de la ciudadanía ante la amenaza de expropiaciones en la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio.
“La iniciativa establece que no se pueda quitar la propiedad a la ciudadanía, sino hasta que dicha medida sea dictada en la sentencia de un juez”, detalló Ochoa.
Por separado, en conferencia de prensa, la diputada Villavicencio alertó igualmente sobre la eventual vulneración de derechos con la eventual aplicación de la ley.
Sostuvo que la Cuarta Transformación no puede pasar por encima de los derechos humanos ni de los principios establecidos por la propia Constitución.
“La petición que me gustaría hacerle de manera muy respetuosa al Presidente de la República es que nos permita hacer bien nuestro trabajo y que no publique esa ley para que podamos hacer las modificaciones correspondientes (…), pues a pesar de que tiene buena intención, vemos con mucha preocupación que parte de su articulado vulnera el principio de legalidad, la certeza jurídica, el debido proceso, la presunción de inocencia”, indicó.
Acompañada por los abogados Lizbeth Padilla y Adolfo Voorduin, la legisladora morenista instó asimismo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
“El mensaje claro es pedirle al presidente que vete la ley, que no la publique, porque, si no, se alargaría todo este proceso. Tendríamos que ir a los amparos, tendríamos que pedir el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tendríamos que intervenir ya un grupo de abogados que estamos ayudando, asesorando a la diputada Villavicencio”, indicó a su vez Voorduin.
AE