El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete fiscal para 2024.
Entre otros aspectos, el dictamen avala la propuesta presidencial para destinar la recaudación por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Te recomendamos Fideicomisos del Poder Judicial: ¿Qué dice la iniciativa que se discutirá en el Senado? Política
El legislador panista Héctor Saúl Téllez cuestionó la creación de dicho fondo, un día después de que los diputados de Morena y aliados aprobaron la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Hoy Morena y sus aliados pretenden aprobar la creación de un fideicomiso. Bien raro, ayer votaron para que el Poder Judicial no tenga este tipo de figuras. Este fideicomiso va a administrar, a través de una empresa del Ejército, aproximadamente 17 mil millones de pesos de ingresos de turismo. Destino: Tren Maya”, puntualizó.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios registraron 222 reservas para su discusión en lo particular.
La Ley Federal de Derechos destaca asimismo la reducción de 70 por ciento a los derechos para el registro del título y expedición de cédula profesional de nivel técnico o profesional técnico, emitidos por instituciones del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de apoyar a estudiantes de grupos vulnerables.
El ordenamiento prevé el acceso gratuito a museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas para las personas que pertenezcan a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichos municipios.
De igual forma, las personas guías de turistas debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal estarán exentas del pago de derecho por el acceso a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas.
Asimismo se establece el cobro por la prestación del servicio de la autorización para ejercer como institución educativa particular para la formación, capacitación y estudios de posgrado dirigidos al personal de la Marina Mercante Nacional, así como para la expedición del certificado para ejercer como persona instructora en dichas instituciones.