Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reprobó su aprobación después de que, tras un largo proceso de exigencia en compañía de organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales, personas expertas e incluso funcionarios públicos para lograr construir una ley que tomara en cuenta las necesidades de las víctimas y sus familiares, no se tuvieran los resultados esperados.
Asimismo, reprobaron el diálogo con las autoridades, ya que fue apresurado y no cumplió con la función de ser un espacio de análisis y escucha para mejorar el dictamen.
- Te recomendamos No hay necesidad de nueva Ley de FGR, la anterior ni fue aplicada: colectivos Política
“Durante las mesas de discusión que convocó la Cámara de Diputados, expresamos abiertamente nuestras principales preocupaciones en torno a la ley, presentando fundamentos técnicos, teóricos y prácticos. Estos no fueron considerados, lo cual demuestra la simulación de dicho proceso. Reprobamos que este diálogo fuese apresurado y no cumpliera con la función de ser un espacio de análisis y escucha para mejorar el dictamen.”, precisaron en un comunicado.
“Ante la actual crisis forense y de desaparición en nuestro país, la nueva Ley de la Fiscalía representa una grave regresión a importantes logros que hemos sumado a nuestra lucha durante años, y contiene lineamientos que violan nuestros derechos como víctimas, tales como el derecho a la participación y el acceso a la justicia”, precisaron.
La organización expresó a los legisladores su inconformidad y exigencia de que continúe la discusión parlamentaria para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual consideran ha quedado debilitado por la aprobación de la nueva Ley de la FGR y reformas relacionadas.
“Seguiremos exhortando a que atiendan nuestras demandas y reiteramos la necesidad de que existan grupos parlamentarios que actúen en beneficio de las y los ciudadanos”, puntualizaron.
AESC