Por 'ley garrote', PAN pide reglamentar marchas, no criminalizarlas

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la reforma aprobada en Tabasco pone en riesgo la libertad de expresión por lo que promoverán amparos individuales y colectivos.

Marko Cortés, líder nacional del PAN (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que las marchas se deben regularizar, pero no criminalizar, esto tras la reforma al Código Penal de Tabasco, llamada 'ley garrote', que busca sancionar a quienes bloqueen obras en construcción o vías carreteras.

"Se deben reglamentar (las marchas y protestas), pero no criminalizar, lo que vemos en Tabasco es penalizarla hasta inhibirla; esto debe hacerse con orden y apegarse a reglas, pero no como lo hizo López Obrador en su momento", señaló Cortés en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El líder panista dijo que "no es lo mismo ser borracho que cantinero", en referencia a las protestas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco cuando tomó pozos petroleros de Pemex cuando en 2006 hizo un plantón en Reforma en Ciudad de México, para solicitar el recuento de votos en la elección presidencial.

"Ahora que le toca estar al frente de la administración federal hace lo contrario a lo hacía", señaló.

Marko Cortés dijo que esta ley es un eslabón más de un país que se dirige al autoritarismo, pues atenta en contra de las libertades, por lo que en su página web están promoviendo amparos colectivos e individuales para todo los ciudadanos de Tabasco.

"Pone en riesgo la libertad de expresión, la libertad de manifestación; decidimos poner en nuestra página de internet amparos individuales y colectivos para que no puedan sr sancionados por una ley que es anticonstitucional", señaló.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS