El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general laLey de Ingresos 2021, que prevé un monto total de ingresos de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal y contempla una reducción de 33 mil millones de pesos, respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados aprobaron el proyecto con 279 votos a favor y 123 en contra, luego de que ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo aprobó con 18 votos a favor y 11 en contra.
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo particular miscelánea fiscal 2021; va al Senado Política
La Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación a más tardar el 30 de octubre.
La disminución se deriva de la supresión del artículo décimo tercero transitorio del proyecto, en el que se instruía la concentración de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar en la Tesorería de la Federación, pero finalmente se consideró que contravenía la Ley General de Salud.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, el gobierno federal tendrá autorización para contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares.
El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, dijo que los “focos rojos” de la economía nacional están a la vista, pues la deuda pública sigue en aumento y se propone llegar a 52.4 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, es decir, 6.6 por ciento más que en 2020.
“Debemos de entender que la iniciativa de ingresos que hoy discutimos no garantiza los recursos para atender la emergencia sanitaria, ni mucho menos considera un plan de reactivación de la economía que permita recuperar la senda del crecimiento y restituir la calidad de vida de la población. Esta Ley de Ingresos no es en favor de México, esta Ley de Ingresos es en contra de México”, puntualizó, al fijar el posicionamiento de su bancada.
En representación del PAN, el diputado José Isabel Trejo advirtió que los ingresos previstos para 2021 están claramente sobredimensionados y parecen producto de “cuentas alegres”.
“Para salir del gran bache provocado por el confinamiento por covid-19 no hay como una inversión pública seria en infraestructura de todo tipo, aunado a una inversión privada robusta consistente y coordinada con todos los órdenes de gobierno; esa debería ser la nueva actitud ante una realidad provocada por una terrible pandemia que nos tiene contra la pared y no un gobierno mexicano catatónico dando palos de ciego que ahora mismo parece solo sentado en los miles de mexicanos fallecidos”, comentó.
Mientras que la legisladora de Morena, Dolores Padierna, enumeró los diversos signos de la recuperación de la economía mexicana, aun cuando la pandemia afectó los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Sólo una mente perversa u obnubilada puede afirmar que el gobierno federal es responsable de la presencia del coronavirus, del que se deriva el confinamiento de la economía en todo el mundo”, afirmó.
FLC