Después de que el Congreso capitalino aprobara ayer la Ley Ingrid, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó a que la investigación y tratamiento de todos los casos se lleven a cabo con perspectiva de género y un enfoque interseccional, tomando en cuenta características y contextos de discriminación y violencia que cada persona pueda haber experimentado.
Recordó que estos actos son parte de la violencia que vive la mujer día con día en la capital, ya que en la recomendación 09/2019, sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio, así como en su informe sobre violencia de la mujer ya habían señalado casos en donde la filtración de información por parte de servidores públicos y las lesiones a los derechos de las víctimas. En estos instrumentos reunieron 12 casos en donde las víctimas directas fueron afectadas por esos motivos.
- Te recomendamos CdMx aprueba “Ley Ingrid” para castigar a servidores que difundan fotos de víctimas Política
A través de un comunicado la CDHCM celebró la modificación al Código Penal del Distrito Federal, y señaló que esto constituye un avance legislativo fundamental en materia de protección de las víctimas, considerándolas como grupo de atención prioritaria.
Con dichas modificaciones, ahora se sancionará a cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, difunda, transmita, registre o exponga información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.
Además, se garantizarán los derechos de todas las víctimas a tener una investigación pronta y eficaz, a la verdad, ser tratadas con dignidad, que se salvaguarde su integridad, como es previsto en la Constitución Federal, la Constitución local, la Ley General de Víctimas y su correlativa en la Ciudad de México.
KACY