Ante la urgencia de los alcaldes, el Poder Judicial y expertos, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Javier Caballero, informó que perfilan aprobar la Ley de Justicia Cívica a finales de septiembre, lo que ayudaría a atender los conflictos vecinales como ruido, recolección de basura y problemas de estacionamiento.
En la mesa de trabajo realizada en el Congreso, se expusieron diferentes puntos de vista, destacando a Caballero quien dijo que se recibieron tres propuestas de Ley de Justicia Cívica sobre las cuales se está afinando un proyecto definitivo
- Te recomendamos Proponen mesas de trabajo por sobrepoblación en penales de Nuevo León Política
“Consideramos que sí lo podemos incluir en este periodo que está por arrancar, podemos negociar para que los municipios periféricos, rurales y quienes no tengan suficiencia presupuestal, podemos construir un presupuesto para que puedan iniciar con el modelo de Justicia Cívica, con estas mesas de trabajo venimos a complementar todo lo que se hizo durante el primer semestre donde visitamos los municipios, recogimos las experiencias de éxito, para tener una ley real y aterrizable.
“Lo que se soluciona por medio de esta ley son conflictos vecinales, alto nivel de ruido, problemas entre temas de mascotas, y ahora la justicia cívica vial, estamos analizando qué puntos de deben de incluir, si realmente se tiene que hacer una vinculación presupuestal y la progresividad de la implementación de esta ley”, refirió.
Caballero informó que este jueves se realizará una segunda mesa de trabajo y adelantó que se comenzará a trabajar en la elaboración del dictamen para presentarlo ante el Pleno del Poder Legislativo lo antes posible.
“Estaremos convocando a Comisión para presentar un producto legislativo que se someta a votación y pasarlo a finales de septiembre. El tema principal será ver con el Ejecutivo la posibilidad de vincular un presupuesto de inicio para que los municipios puedan implementar este nuevo modelo de justicia cívica porque todo implica un gasto adicional a lo que se ha estado haciendo”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez apuntó que es urgente emitir la Ley de Justicia Cívica para sentar las bases de una justicia itinerante, para romper el centralismo y acercar trámites, servicios y tribunales a las comunidades de difícil acceso o que se sienten olvidadas.
“Todavía es fecha que está pendiente la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión expida una Ley General en materia de Justicia Cívica e Itinerante, la cual será vinculante para todos los estados de la República, con la diferencia de que nuestro Estado ya tendríamos avanzado el camino”, añadió Álvarez García.
También estuvieron presentes los diputados que forman parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Francisco Treviño, alcalde de Juárez y David de la Peña, edil de Santiago, así como representantes de Apodaca, San Nicolás, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General y Asociaciones Civiles.