Ley, laxa en casos de rebase de tope de gastos: TEPJF

Los casos que se detecten no podrían llegar a la pérdida de constancia de mayoría por el desfase que se tiene en los tiempos de fiscalización.

Sesión de la Junta Local del INE. (Archivo/Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El desfase en los tiempos de fiscalización que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), aunado a la resolución de medios de impugnación, hacen prácticamente imposible sancionar con la pérdida de la constancia de mayoría a quienes rebasaron el tope de gastos de campaña. 


Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que esta falta no se ha subsanado desde hace tiempo y los dejan imposibilitados para atender las solicitudes de nulidad por rebase de gastos, pues mientras ellos no tengan los dictámenes consolidados dejan indefensas a las víctimas. 


El magistrado de la sala Toluca, Alejandro David Avante Juárez, puntualizó que superar los gastos con 5 por ciento no puede validarse hasta que la circunstancia sea firme y aunque recibieron impugnaciones de ese tipo no pudieron ser señaladas antes del 3 de agosto. 


Vericuetos

Necesitamos ese dictamen consolidado y su firmeza. Sin ese elemento, la Sala Regional está impedida para poderse pronunciar sobre la situación. La realidad es que tenemos ese límite temporal porque el INE aún no tiene firmes los dictámenes". 



Reconoció que el riesgo que tienen de no ceñirse a esta regla que establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, es consumar eventualmente de modo irreparable una violación en perjuicio de los actores porque no están permitiendo el agotamiento de la cadena impugnativa. 




La ley, agregó, está diseñada para que los juicios se resuelvan en una temporalidad cierta para que haya tiempo y la Sala Superior se pronuncie al respecto de la reconsideración, el 19 de agosto es el escenario ideal para que se tengan resueltos todos los juicios de inconformidad, de diputados y senadores. 


Tener 11 días previos a la instalación es para realizar el cómputo final y la asignación de espacios de representación proporcional que igualmente puede ser impugnada por reconsideración ante la Sala Superior. 


LC



LAS MÁS VISTAS