Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanados de Morena, felicitaron a los legisladores por la aprobación de las reformas a la Ley Minera para regular el litio, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un desplegado en redes sociales, firmado como Gobernadoras y Gobernadores de la Cuarta Transformación, los mandatarios estatales celebraron que el aprovechamiento del litio quedará en manos del país.
- Te recomendamos AMLO celebra reforma a Ley Minera: “ningún extranjero podrá apropiarse del litio” Política
“El litio es un mineral estratégico para la transición energética y el desarrollo nacional, y la nueva Ley Minera garantiza que los beneficios de su explotación no sean para las grandes empresas transnacionales sino para el pueblo de México.
“La ley declara de utilidad pública a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, ordena la creación de un organismo descentralizado para tal fin y claramente explicita que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, indicaron en el documento.
Por último, los gobernadores reiteraron su compromiso con el pueblo de México para seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el fortalecimiento del sector energético nacional.
El mensaje está firmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas , de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya , Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur.
Así como Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; Layda Sansores San Román, Campeche; Indira Vizcaíno Silva , Colima; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco; y David Monreal Ávila Gobernador, Zacatecas.
LP