Integrantes de Defensoras Digitales, entre ellas Olimpia Coral, se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para esperar la dictaminación de la Ley Olimpia.
“El recorrido para lograr la aprobación de las reformas en materia de violencia digital no ha sido nada fácil, ni hemos contado con privilegios o apapachos legislativos, sino todo lo contrario, porque cuando eres sobreviviente y te vuelves activista pasas antes por un camino de dolor y de aceptación, de minimización, revictimización y hasta menosprecio porque no tenemos los medios o los financiamientos para poder llegar hasta donde nos escuchen y tenemos que valernos de nuestra arma más poderosa dentro del movimiento feminista que es la sororidad y la digna rabia”, precisaron en un posicionamiento.
Mujeres de distintos estados como Oaxaca, Hidalgo y Querétaro se dieron cita esta mañana para manifestarse y esperar la resolución de esta ley que busca visibilizar y hacer justicia ante los casos de violencia digital de los cuales son víctimas cientos de mujeres.
“Iniciamos esta lucha en 2014, pero fue hasta 2018 que se aprobó por primera vez este conjunto de reformas en el estado de Puebla. Es a partir de entonces que nos unimos en sororidad desde las decenas de ciudades hasta las periferias para solicitar que un tipo de Violencia contra las Mujeres antes invisibilizado y minimizado, sea reconocido en México”, expresaron.
Recordaron que hasta el momento suman 29 entidades con adecuaciones y reformas para reconocer la violencia digital como una modalidad en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y dentro de las que se incluye un nuevo tipo penal que sanciona las conductas de difundir y producir materiales íntimos sexuales sin el consentimiento de las personas en la clasificación denominada Delitos contra la intimidad sexual, que antes no eran considerado un delito.
“Desde nuestro dolor y resiliencia decidimos hacernos responsables de ser víctimas que reclaman justicia y declaramos luchar desde este espacio para que las instituciones, el Estado y la política pública vean en nuestras propias vivencias la necesidad impostergable de defender la dignidad de nuestros cuerpos también en internet, porque aunque sea virtual es real y afecta principalmente a las mujeres y a las niñas”, enfatizaron.
También, reiteraron que es necesario darle seguimiento a la reforma y por este motivo manifestaron la importancia de esta aprobación para que los meses siguientes se puedan hacer las observaciones pertinentes para su mejora e iniciar en su caso las reformas necesarias con un sustento jurídico.
“Aspiramos a reconstruir también el algoritmo y las redes sociodigitales que se benefician de nuestros cuerpos, creemos en la educación y conciencia digital como mecanismos de prevención donde las personas que habitamos internet estemos seguras. No es que queramos que todo mundo esté en la cárcel, pero entendemos que por ahora tienen que existir estas sanciones para condenar la cultura de la explotación, pues lo que queremos es que no haya ni una más viviendo violencia digital”, puntualizaron.
Además, integrantes del Frente Nacional por la Solidaridad se manifiestan en diferentes sedes de partidos políticos en la Ciudad de México. Esta mañana estuvieron en la sede nacional de Morena, lugar donde realizaron pintas en la fachada del inmueble.
Exigieron que se integre la Ley Olimpia a nivel nacional porque aún falta que se aplique en Tabasco y Chihuahua, por lo que tienen programado acudir a varias sedes de los diversos partidos con la finalidad de que sean escuchadas.
icc