La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, calificó la Ley antimigrante SB4 de Texas como desproporcionada, al criminalizar la migración y violar los derechos humanos.
“Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial”, puntualizó.
- Te recomendamos Arranca audiencia de apelación por ley antimigrante SB4 de Texas Internacional
En un pronunciamiento sobre la Ley antimigrante de Texas, la legisladora del PRI llamó a contrarrestar este tipo de acciones criminalizantes y violatorias de derechos, ya que deterioran las relaciones entre países y estados colindantes.
Consideró, “altamente preocupante” que el gobierno de Texas insista en poner en marcha la legislación antimigrante, pues es uno de los estados donde viven más mexicanoamericanos, con cerca de 10 millones, y su aportación a la economía no es menor.
“También llama la atención que Texas no aquilate su vecindad con los estados mexicanos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y pase por alto que es pasaje principal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Tenemos elementos de hermanamiento y convenios de colaboración con Texas que propician la prosperidad compartida”.
De acuerdo a Latinometrics, el intercambio de bienes y servicios México-Texas ascendió en 2022 a 286 mil millones de dólares.
“Reconocemos la posición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al acudir ante el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans para frenar esta acción, orquestada por intereses electorales, al convertirse en eje de una campaña”, subrayó la diputada presidenta.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados: 20 de marzo
Por otro lado, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, definió la Ley antimigrante SB4 como una deshumanizada porque atenta violenta y brutalmente contra los derechos humanos.
“Es una ley que atenta y violenta brutalmente los derechos humanos, no solamente de migrantes mexicanos, en general de toda población migrante que se ha ido incrementando en el mundo hacia todos los continentes, y por eso nosotros también nos sumamos a esa demanda de respeto total a los derechos humanos”, remarcó.
Conferencia de prensa de Ignacio Mier
Senado condena Ley SB4 y respalda postura del gobierno mexicano
El Senado condenó la Ley antimigrante SB4, que promueve el estado de Texas y que criminaliza la migración, con el envío de una nota de protesta a la Cámara Alta norteamericana.
En un pronunciamiento avalado por la mayoría de los senadores presentes durante la sesión, respaldo además la postura de rechazo del gobierno mexicano para recibir migrantes deportados y pidió al gobierno de Texas “mantener la colaboración y adoptar un enfoque más humano y comprensión hacia la migración que reconozca sus complejidades”
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora, sostuvo que esta disposición es “profundamente lesiva, ya que pone en el punto de mira a las comunidades latinas sin importar su estatus migratorio. La SB4 no sólo representa una amenaza para los derechos fundamentales de las personas”, destacó.
IOG