Por elecciones prohiben la venta de alcohol durante hoy y mañana

Autoridades municipales deberán garantizar el cumplimiento

Ley seca por elecciones municipales. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los concejos municipales interinos de la región de Tula se alistan para vigilar el cumplimiento de la Ley seca, a partir del primer minuto del sábado y hasta la medianoche del domingo 18 de octubre, con motivo de la jornada electoral para renovar los ayuntamientos en Hidalgo.

Por la jornada electoral, en la que 327 mil 597 ciudadanos podrán sufragar en el distrito 5, las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Gobierno, informaron que en observancia al artículo 149 del Código electoral del estado de Hidalgo, se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas.

“Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en el espacio público de las 00:00 horas del sábado 17 y hasta las 24:00 horas del de domingo 18 de octubre de este año”.

Por lo que las autoridades informaron que “el incumplimiento de esta medida será sancionado en términos de lo establecido en el bando de policía y buen gobierno” de cada municipio.

Las áreas de Reglamentos y espectáculos de las demarcaciones de la región efectuarán supervisiones y estarán al pendiente, para evitar que haya venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.

Esto a fin de garantizar que haya una jornada electoral sin incidencias o violencia, relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas, en caso de que se detecte alguna incidencia darán parte a las corporaciones policiales para que intervengan, según sea el caso.

Por ese motivo los comercios deberán acatar la legislación y abstenerse de vender bebidas alcohólicas a los habitantes, a fin de contribuir a la realización de un proceso electoral ordenado.

Veda electoral

Para favorecer el desarrollo de un proceso electoral está en marcha el periodo de reflexión o veda electoral, un lapso de tres días previos a la elección, a fin de que los ciudadanos mediten su decisión para el sufragio que emitirán el 18 de octubre.

En este periodo no se permite la realización de actos públicos de campaña, la difusión de propaganda o proselitismo electoral, difundir propaganda gubernamental o publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Seguridad

En cada demarcación la policía municipal efectuará un operativo de seguridad, para garantizar que la jornada electoral se efectúe en paz, sin incidencias, por lo que el despliegue contemplará a todos los elementos que conforman dichas dependencias.

Los policías efectuarán recorridos de seguridad por las distintas comunidades, para supervisar que en las casillas se desarrolle el proceso sin incidentes que puedan poner en riesgo a la población.

La jornada electoral será reforzada con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quienes realizarán recorridos de seguridad por toda la zona para evitar incidentes en tanto se desarrolla la votación en las 547 casillas instaladas en el distrito. 

LAS MÁS VISTAS