La detención y liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López, fue una muestra de debilidad por parte del gobierno de Andrés Manuel López y solo evidencia que desaparecer a la policía Federal no fue la mejor vía para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, pues la Guardia Nacional no cuenta con un aparato de inteligencia, aseguró el doctor, decano del departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo.
En conferencia de prensa, sostuvo que lo sucedido este jueves en Culiacán, Sinaloa, es una muestra que el gobierno federal no está preparado para combatir el narcotráfico y llevar a cabo la detención de un "capo", pues solo se evidenció que "no saben por dónde actuar".
"Es evidente que lo que pasó ayer en Culiacán es muy grave y el gobierno de la República debe analizar bien lo que está fallando, ya que -abrazos no balazos-, no funciona, por ello deben replantear su estrategia, por lo que no le veo pies ni cabeza a sus estragias y planes de trabajo para este tema", expresó.
El especialista en el tema de seguridad, aseveró que fue un grave error que el gobierno de López Obrador, desapareciera la Policía Federal, pues solo tenía que limpiar la corporación y no desaparece la estructura al cien por ciento como lo hizo.
Señaló que tenían que aprovechar la estructura de la policía que contaba con un aparato de inteligencia, "no es mala la Guardia Nacional, pero no tiene una unidad de operación de inteligencia y solo existen dos opciones que sucedieron ayer, si me encuentro al hijo del Chapo y estoy preparado es buena suerte pero sino es mala suerte".
El académico indicó que las consecuencias de este fallido operativo es que los narcos seguirán en la misma línea del hijo de este capo, por lo que no descartó que esto se repita en siguientes operativos, por ello los delincuentes mostrarán toda su fuerza para vencer al gobierno.
Asimismo, indicó que este tipo de violencia que se registró en Culiacán afecta la imagen del país para que llegue el turismo y sin duda se detendrá el crecimiento turístico por unos meses.
ARP