Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó la licencia por tiempo indefinido a José Juan Espinosa Torres para separarse como diputado. En sesión ordinaria virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Nora Escamilla, dio lectura a la solicitud enviada por el diputado del Partido del Trabajo.
De acuerdo con el texto, se separa del cargo para defenderse de lleno de sus asuntos, haciendo referencia al proceso que tiene en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado. “Defenderé mi honra y el buen nombre de mi familia”, expone el texto al que dio lectura Nora Escamilla.
Tras ser aprobada su solicitud de licencia, el Congreso local expuso que la licencia es por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del pasado 3 de noviembre, por lo que la Mesa Directiva turnó el oficio al diputado suplente Rodolfo Huerta Espinosa para que en la próxima sesión rinda protesta y al Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial.
Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que la separación temporal al cargo del diputado fue voluntaria. Sin dar más detalles sobre este hecho, en los últimos días trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene una orden aprehensión en contra de Espinosa Torres.
Lo anterior, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla denunció al legislador por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad presuntamente cometidos cuando fungió como alcalde de San Pedro Cholula de 2014 a 2018 y que habría dejado un daño patrimonial de 100.6 millones de pesos.
Tras la denuncia José Juan Espinosa denunció persecución política y campaña de desprestigio por parte de Miguel Barbosa.
mpl