En medio de cuestionamientos de la oposición por la implementación de la medida, diputados de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron por mayoría la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para emitir la licencia de conducir permanente.
La diputada morenista Valentina Batres defendió como impactos positivos de esta reforma que busca mejorar la movilidad en la capital del país: la reducción del proceso burocrático en la solicitud de licencia, seguridad jurídica de los conductores, optimización de recursos y reducción de costos administrativos.
El diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda, manifestó su desacuerdo con la reforma en los términos presentados, pues aseguró que parece un tema recaudatorio, en virtud de que se aumentará el costo de la licencia, más que un tema de mejora en la movilidad o la presentación de un programa integral de seguridad vial.
Además, refirió a agrupaciones de ciclistas y peatones quienes han solicitado la acreditación de un examen de competencia vial.
“Estamos en contra de que sea una licencia permanente? por supuesto que no, pero lo que sí queremos es que la licencia permanente sea una condición que acredite que los que hoy manejan un vehículo automotor tengan las capacidades técnicas y físicas para poderlo hacer. Hay miles de muertes en ciclistas, prácticamente mil 700 muertes de 2019 a la fecha, hay cerca de tres mil atropellados en el sexenio anterior y hay cientos de accidentes viales a diario, muchos de ellos por falta de pericia técnica de conductores”, expresó.
El dictamen propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal local, a fin de simplificar y regular este trámite, así como la creación de un fondo para mejorar la infraestructura y la cultura vial.
Asimismo, establece que la cuota por esta licencia cumplirá con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Carta Magna, y asegura que su costo refleja el gasto real que incluye servicios de validación digital, control, registro y mantenimiento del padrón de licencias. El costo será de mil 500 pesos.
En los artículos transitorios se establece que, a partir de la entrada en vigor del decreto, quedarán sin efectos las disposiciones reglamentarias y administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general que se opongan a lo establecido; y la Secretaría de Movilidad será responsable de modificar las disposiciones correspondientes para su armonización.
Además, se indica por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina que se constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para administrar recursos que deriven de los derechos a que se refiere el artículo modificado, para destinarlos a infraestructura pública de transporte y movilidad.
Se prevé que el dictamen de reforma para la licencia de conducir permanente se suba al pleno del Congreso esta misma semana para su valoración y votación de los legisladores.
- Te recomendamos ONG´s piden a gobierno de CdMx realizar examen para entregar licencia de conducir permanente Comunidad
GGAC