Tras arrancar en Nuevo León el 7 de octubre de manera oficial el año electoral 2020-2021, las precampañas y recolección de firmas de quienes aspiran a convertirse en candidatos ya se desarrollan en el estado.
En las semanas siguientes al inicio del año electoral destacó que tres de los perfiles que buscan la candidatura de sus partidos o alianzas a la gubernatura del estado pidieron licencia a los cargos ganados en las urnas en las elecciones de 2018.
El primero de los casos fue el de Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien para contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano pidió licencia como senador de la República, permiso concedido el 18 de noviembre; su lugar lo ocupó Luis David Ortiz.
Posteriormente, el 3 de diciembre Clara Luz Flores Carrales solicitó licencia de 50 días a su puesto como alcaldesa de Escobedo, debido a ello el Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría a José Antonio Quiroga Chapa como encargado del despacho de la presidencia municipal.
Luego, Flores Carrales se inscribió en la Ciudad de México para participar en la contienda interna de Morena, partido por el que buscará la gubernatura en Nuevo León en coalición con el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza; la alcaldesa con licencia salió vencedora de ese proceso el 13 de diciembre.
Adrián Emilio de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, pidió licencia al cargo el 4 de diciembre, la cual le fue otorgada por 100 días; en su lugar el Cabildo regio designó al tesorero Antonio Fernando Martínez Beltrán.
El 7 de diciembre, De la Garza Santos, acompañado por Cristina Díaz Salazar, César Garza Villarreal e Ildefonso Guajardo Villarreal, se registró como candidato de unidad en las oficinas del PRI y ayer le entregaron su constancia de candidato. Este partido irá junto con el PRD por la gubernatura del estado.
En lo referente al Partido Acción Nacional (PAN), que no hizo ninguna alianza para este puesto, el 14 de diciembre se inscribió para el proceso interno el senador de la República, Víctor Fuentes Solís, así como el ex diputado federal Homero Niño de Rivera Vela.
Además, el 15 de diciembre se registró como precandidato Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, quien tenía más de ocho años sin presencia pública en el estado.
El proceso de votación para elegir candidato panista se realizará el próximo 10 de enero, y el gallo saldrá de la votación interna entre los militantes en el estado.
Dentro de este proceso electoral en Nuevo León, el 11 de noviembre la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó las aspiraciones de Candelario Maldonado Martínez y Christian Eduardo Gossler Alanís para convertirse, si consiguen las firmas que requieren, en candidatos independientes a la gubernatura.
El 16 de noviembre, la CEE avaló la precandidatura independiente de José Elizondo Valero.
Mientras que el 1 de diciembre la CEE tuvo que acatar la orden del Tribunal Estatal Electoral y aprobó la solicitud de registro de la candidatura independiente para gobernador de Nuevo León del empresario sampetrino Víctor Manuel Martínez.
Con distancia
A diferencia de los procesos electorales anteriores en el estado, el que inició el 7 de octubre en la entidad tiene la particularidad que sobre él la Secretaría de Salud de Nuevo León dictó que no se pueden realizar eventos político-electorales con más de 20 personas, pero esto cambiará con la elección de mañana en el PAN.
El 10 de diciembre, en su primer día de precampaña, Adrián de la Garza visitó los municipios de Allende, Santiago, Guadalupe y Apodaca, y aseguró que su intención era visitar todos los Ayuntamientos del estado y recabar las propuestas de los ciudadanos.
“Lo importante es convencer a todo el priismo de Nuevo León que somos la mejor opción”, declaró el 17 de diciembre.
En tanto que Clara Luz Flores Carrales, precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, la mayor parte de su actividad ha sido a través de las redes sociales.
La alcaldesa con licencia de Escobedo se ha mostrado tranquila, confiada y segura ante las críticas y los recursos legales interpuestos por su designación como precandidata.
Mientras que Samuel García Sepúlveda comenzó su precampaña desde el 25 de noviembre, aunque no se registró para competir el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que se espera que a principios de febrero Movimiento Ciudadano lo defina como su candidato a la gubernatura.
En su primer acto, García Sepúlveda solicitó a los militantes y simpatizantes de ese partido ponerse “los guantes” para iniciar la lucha contra el maltrato que, dice, la Federación ha ejercido contra el estado por más de 40 años.
Días después promovió una consulta entre sus seguidores sobre “el nuevo Nuevo León” que desean.
En este lapso, en redes sociales fueron publicados videos tras los que se “tundió” en esas plataformas al emecista, el cual tuvo que salir a dar la cara y señalar que esos videos fueron editados y que eran de años anteriores.