Líder del PT pide a AMLO bases para trabajadores de Cendis

El dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, pidió al Presidente diferenciar los Cendis de las estancias infantiles, pues los primeros tienes una operación distinta y son coordinados por la SEP.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se garantice la entrega de plazas a los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que coordina su partido pues tienen una operación distinta a las estancias infantiles. 

En el aeropuerto de Monterrey, Anaya solicitó al Presidente una reunión exprés previo a la salida de su vuelo en donde le entregó una serie de documentos. 

“Eso ya, ya está, cuenta con ello, yo hablo directamente con él para que podamos resolverlo porque es un compromiso que yo tengo”, le dijo López Obrador en la reunir. 

En su arribo a la Ciudad de México, el líder del PT consideró que los Cendis son muy distintos a las estancias infantiles porque están coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y solo buscan justicia para los trabajadores. 

“Son dos costales diferentes, lo Cendis son instituciones que ya pertenecen a la Secretaría de Educación, con un registro oficial, hay un programa que fue fundado en 1976 y somos parte de la Secretaría de Educación y se trata nada más de dar las bases a los trabajadores, son personas que han trabajado con mucho profesionalismo, traen 46 premios a la calidad y un sistema pedagógico avalado a nivel nacional e internacional y desde luego regidas por la Secretaría de Educación, supervisados por ella y también una cosa muy importante es que la revisión y los manejos de los presupuestos son por parte de la Secretaría de Educación”. 

Dijo que López Obrador está consciente del esfuerzo de estos trabajadores y la necesidad de garantizarles justicia laboral. 

Explicó que cada estado tiene un número distinto de docentes que tienen más de 20 años sin una plaza, en Monterrey ejemplificó, hay 600 casos y culpó a que “hubo un modelo en los gobiernos neoliberales de dar un contrato pero no una plaza”. 

También consideró que las estancias infantiles sí deben ser evaluadas para que garanticen la seguridad de los niños y la calidad educativa. 

“Yo creo que deben de auditarse y las que califiquen deben tener un mayor desarrollo profesional, que haya un modelo pedagógico adecuado y desde luego que puedan seguir prestando el servicio a las madres trabajadoras previa auditoría, yo creo que todos deberían ser auditados, nuestro Cendis también deberían ser auditados, nosotros estamos a favor del evaluación educativa”.


LAS MÁS VISTAS