Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que en su gobierno "se abraza a tiranos y protege a narcos", luego de que el titular del Ejecutivo criticó la firma de la Carta de Madrid con senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
El 2 de septiembre, legisladores panistas se reunieron con Santiago Abascal para suscribir dicho acuerdo con el que se busca detener el avance del comunismo en la Iberoesfera.
"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones. Mi agradecimiento a todos los mexicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva México!", escribió en Twitter el político español.
La Carta de Madrid manifiesta que el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y el Estado de derecho, por lo que los firmantes se comprometen a trabajar en defensa de la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia.
VOX es de lo peor, dice AMLO
Un día después, el 3 de septiembre, López Obrador criticó que los senadores del PAN recibieron al líder del partido conservador español VOX, pues consideró que ambos "son lo mismo" y que los panistas simulaban ser demócratas, pero en realidad "son ultraconservadores y casi fascistas".
En La Mañanera, López Obrador dijo que la organización "es de lo peor" porque es como "un retoño del franquismo", luego de que los senadores panistas firmaran la "Carta Madrid" promovida por el VOX, con la que se busca detener "el avance del comunismo".
"Ya ven hasta ayer (2 de septiembre) vinieron unos extremistas de España, del VOX, los recibieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultrasconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto", dijo en Palacio Nacional.
ir