El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que los liderazgos en Jalisco harán todo lo posible por tratar de quedarse en el partido. Luego de los desencuentros que han tenido, al acusar exclusión en las decisiones políticas rumbo a 2024; sin embargo, dijo que “nadie está a fuerza en ningún lado”.
“Hoy venimos a trabajar agenda legislativa, tenemos obligaciones institucionales, significa también, al mismo tiempo, una muestra de voluntad para que las cosas no pasen a mayores (…) como permanecer o no permanecer, por ejemplo, en Movimiento Ciudadano o explorar algunas alternativas.
“Eso lo ha dicho el gobernador, naturalmente, la mayoría de nosotros que hemos ido, que formamos este proyecto, vamos a hacer todo lo posible por tratar de quedarnos, pero pues nadie está a fuerza en ningún lado. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras”, reveló.
A su llegada a la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano, el senador aseguró que se deben respetar los puntos de vista al interior del partido, para poder salir adelante rumbo a 2024.
“He tenido la oportunidad de ser dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, me ha tocado ser constructor de este proyecto, pero al mismo tiempo, si hay omisiones, si hay malas decisiones, pues también hay que discutirlas y denunciarlas. Al final de cuentas esta es una organización política, converge en diversos puntos de vista. Hay que aprender a respetarnos, hay que aprender a procesar las diferencias y yo estoy seguro que si eso lo hacemos correctamente, Movimiento Ciudadano será lo que todos queremos que sea, la alternativa que México necesita”, dijo.
Expuso que la relación al interior del partido entre la dirigencia nacional y los líderes en Jalisco se puede subsanar a partir del diálogo, a pesar de lo que se ha dicho “al calor de las discusiones”.
“Creo que a partir del diálogo, del entendimiento, de ponernos en los zapatos del otro y de darle peso a los argumentos, es decir, al calor de las discusiones se dicen muchas cosas y se declaran muchas cosas. Pero creo que cuando hay ideas, argumentos y sobre todo razones y causas que defender, lo que todos debemos entender es que México es más importante y le hace bien la presencia, la existencia, la participación de Movimiento Ciudadano y particularmente de sus integrantes”, dijo.
Castañeda Hoeflich aseveró que no se le puede “regatear” la postura a los liderazgos en Jalisco, por su aportación a lo largo de los años en Movimiento Ciudadano y reiteró que se deben respetar las opiniones en el partido.
“Necesitamos respetar, necesitamos reconocer que todos tienen algo que aportar y si en este momento a Jalisco se le regatea su posición, su aportación a la causa, me parece que estaremos cometiendo un error”, subrayó.
- Te recomendamos La oposición hierve: Alfaro tunde a Dante y ‘Alito’ alborota al PRI Elecciones
Rechazó opinar de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sostuvo que en esa entidad no acatan las órdenes de un dirigente partidista y que nunca, en lo que le quede de carrera política, “volverán a ser presa de un burócrata de partido”, pues lo ve “fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada”.
“No quisiera opinar en particular sobre esas palabras, lo que diría es simplemente: Jalisco está haciendo un reclamo enérgico para ser escuchado y creo que eso es válido y es legítimo. Y me parece que lo más adecuado para Movimiento Ciudadano es que se escuche lo que Jalisco tiene que decir en razón de su historia, de su aportación, de su peso electoral y de la calidad de sus liderazgos. Hablo de hombres y mujeres”, indicó.
LP