Periodista por vocación y aficionada al tiro con arco: ella es Lilly Téllez, senadora del PAN

¿Quién es y cuánto gana?

Con 36 años como periodista y a pesar de ser nueva en la política, la legisladora ha dicho que ahora desde la oposición, la buscaría combatir, dice, el radicalismo de Morena.

La legisladora contendió inicialmente con Morena y ahora se sumó al PAN.

Milenio Digital

María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, cambió los reflectores por una curul. Periodista por vocación, hoy ocupa un lugar en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), aunque inicialmente llegó al Senado por Morena en 2018.

El entonces aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, la invitó a competir por la senaduría de Sonora. Tras meses de campaña, el 1 de julio del 2018, Lilly Téllez y su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, ganaron con el 47.9 por ciento de los votos de los sonorenses.

Lilly Téllez, a su salida de una reunión con senadores y diputados. (Cuartoscuro)

Con 36 años como periodista y a pesar de ser nueva en la política, dijo que le emocionaba “poner toda la experiencia que tengo al servicio de mi estado". 

El 14 de abril de 2020, Lilly Téllez anunció su salida de la bancada de Morena por diferencia de criterios y un mes y medio después, se unió a los senadores del PAN para continuar con sus labores legislativas.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, escribió en Twitter.

En junio pasado, afirmó que al sumarse al PAN en el Senado seguiría trabajando contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad; “voy con fuerza por la libertad, el Estado de Derecho y la prosperidad de México. Firme en mis principios y valores cumplo mi palabra”, aseveró.

En entrevista con MILENIO, la senadora manifestó que ahora desde la oposición, la buscaría combatir el radicalismo de Morena que reconoció, le hace muy mal al país y al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió a la mayoría que escuchen, que no sean intolerantes y que ayuden a la reconciliación del país. 

¿Quién es Lilly Téllez?

Lilly Téllez nació el 14 de noviembre de 1967 en Hermosillo, Sonora. 

Creció en Ensenada, Baja California y tiene un hijo: Leonardo Julián y está casada con Jesús Tueme.

A los 17 años comenzó su carrera en el canal 6 de Hermosillo, Sonora. Ahí se desarrolló como reportera y conductora de noticieros. Su primer documental fue una investigación sobre el uso de pesticidas y plaguicidas en el sur del Estado de Sonora, ganador del Premio Estatal de Periodismo.

En 1994 ingresó a TV Azteca y fue la primer mujer titular de un noticiario en la televisión mexicana a los 26 años. Se ha desempeñado como reportera, conductora de noticiarios y se especializó en la realización de programas de investigación sobre crimen organizado, corrupción, política, con hincapié en la denuncia sobre la injusticia y el abuso de poder.

Sin embargo fue víctima de un atentado el 22 de junio del 2000 después de publicar dos documentales en los que denunció la corrupción del ex procurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar. 

Premios y reconocimientos
En el año 2000 fue invitada al Salón Mundial de la Cancillería Alemana a dar una conferencia sobre los riesgos de ejercer el periodismo.

Era la única reportera americana entre 45 corresponsales de guerra de todo el mundo.

Fue candidata a ganar el Premio Mundial de Periodismo de la UNESCO en el 2000 y en el 2007 obtuvo el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En el 2015 incursionó en los medios digitales a través de videocolumnas en el sitio SDP noticias.

A la caza de transas y corruptos

En entrevista con MILENIO en 2019 confesó ser total aficionada al tiro con arco, actividad a la que dedica su tiempo libre, y su interés por “cazar transas y corruptos”, como lo ha hecho toda su vida con reportajes periodísticos, pues se define como una mujer que “se crece ante el peligro”. 

Le gusta estar con su hijo, leer, caminar con perros y admirar las montañas, pues dice ser un “lobo solitario”, además de ir a misa y comulgar. Tiene claro que cuando acabe su encargo en el Senado se quiere retirar de la vida pública y del periodismo. 

Lilly Téllez participó en diversos medios de comunicación. / Cuartoscuro

¿Cuánto gana la senadora Lilly Téllez?

La senadora de Acción Nacional recibe una dieta mensual bruta de 151 mil 380.93 pesos, pero ello se convierte en 105 mil 625.15 pesos netos luego del cálculo de impuestos y otras deducciones.

Respecto a la retención del Instituto Mexicano del Seguro Social, ésta es de 2 mil 856 pesos. Mientras que recibe una aguinaldo de 40 días de dieta bruta, lo que equivale a 201 mil 841.24 pesos.


IR


NOTAS MÁS VISTAS