La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López, reveló que el gobierno del estado no autorizó una mayor cantidad de espacios públicos para la propaganda política de los partidos en este proceso 2024.
Ante ello, dijo, se redujo la proyección de siete a tres espacios públicos, lo cual será insuficiente para hacer un sorteo entre las fuerzas políticas con presencia en la entidad de forma equitativa.
Derivado de esta situación, apuntó, y en caso de mantenerse la determinación del Ejecutivo estatal, tendrán que disponer de estos tres espacios para promover mensajes institucionales.
Detalló que dichos sitios para colocar propaganda de partidos se ubican en el Museo “El Rehilete” en Pachuca y constan en espacios de doble cara, como lo establece el convenio signado con la autoridad estatal para la obtención de mamparas y bastidores de uso común para la colocación y fijación de propaganda electoral.
García López informó que el gobierno estatal determinó restar los cuatro espacios adicionales que se proyectaron inicialmente, argumentando que se habían contraído compromisos anteriores, por lo cual solicitó una reconsideración al Ejecutivo estatal, ya que tres espacios son insuficientes para sortear entre los siete partidos políticos con presencia en la entidad.
“Los espacios son insuficientes, además que buscamos saber cuál es el impedimento para ocupar estos espacios que se consideraban para procesos inmediatos anteriores, que sabemos no son los mismos espacios en ninguna elección, pero son espacios que están disponibles para aportar, sólo hay que ver si ya tenían algún contrato de comodato o prestación previa a la solicitud, ya hicimos comentarios al respecto y estaremos en espera de respuesta”.
Exigen equidad en contienda electoral
Por su parte, la representante ante el Consejo Local del INE en Hidalgo del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Beatriz Chávez Ríos, y su símil de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Ortega López; manifestaron indignación y extrañeza en la reducción de cuatro espacios proyectados en un inicio por el gobierno estatal, situación que puede generar una inequidad en la contienda electoral.
Ortega López lamentó el no apego a la respuesta inicial del Ejecutivo donde ponía a disposición siete espacios para fijar propaganda electoral, para que a través de una segunda modificación sólo dispusieran de tres de ellos, con dimensiones de 1.5 metros por 3 metros, 4.5 metros cuadrados cada espacio para un total de 13.5 metros cuadrados; mismos que adelantó “es imposible distribuir entre los partidos políticos”.
Añadió que dejaron fuera otros espacios que anteriormente se han prestado para procesos electorales y que se tienen bien identificados en la entidad, “demuestra la actitud que hay de ‘colaborar’ con estos convenios que se firman para dar seguimiento del proceso electoral”.
En tanto, Chávez Ríos recordó que anteriores gobiernos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se generó una situación similar de otorgar espacios y por mandato del gobernador retirarlos para evitar su uso de propaganda electoral por parte de los partidos políticos, en este caso del PAN.
“Parece que estamos llegando a la misma situación, tres espacios para 8 partidos me parece que no sólo es para generar extrañeza, causa enojo, porque habla de poca disposición para que el proceso electoral se desarrolle en términos de equidad, porque para otras cosas se destinaron muchos espacios, por eso presentamos ante la Oficialía del INE un recurso por la cantidad de espacios públicos, y privados, publicitando temas de precampaña”.
Finalmente, manifestó indignación debido a esta determinación, además de emitir un llamado al Ejecutivo estatal para garantizar el piso parejo en la elección, en términos de equidad y transparencia, “queda claro que las autoridades, el gobierno, no están dispuestos a dejarnos participar a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones, y como con otros partidos, es obligación del estado prestar estos espacios y es obvio que no lo quiere hacer”.