El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que una vez que se apruebe la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2022, se va decidir si se adquiere una línea de crédito con alguna institución bancaria, pues en esta misma va incluido el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En entrevista explicó que no es un tema de "patear la pelota más tiempo", sino que es un tema complejo por el déficit de 21.6 millones de pesos que le heredó la anterior administración, por ello destacó que la discusión de la Ley de Ingresos va incluido el tema del DAP, por lo que representa para el municipio aproximadamente de 450 millones de pesos durante los tres años del gobierno municipal.
"Dinero que la anterior administración ejerció durante dos años; dinero que otros muchos municipios han cobrado, que otros gobiernos de diferentes partidos en todo el país ha ejercido y no puedo tomar una decisión hasta que el Congreso del Estado defina o no el tema de la inclusión del DAP dentro de la Ley de Ingresos para el municipio de Puebla los 450 millones de pesos apenas implicaría para pagar en parte de alumbrado público y si no se aprueba no alcanzará el recurso", destacó el presidente municipal.
El alcalde señaló que este recurso puede utilizarse para realizar obras y para el tema de seguridad pública, además de que están en riesgo la instalación de 15 mil luminarias nuevas en zonas inseguras de la capital.
"La decisión de utilizar crédito o no por parte de la ciudad , imagínense, una cantidad que nosotros necesitaríamos depende también del balance final de las finanzas que nosotros podemos tener, un cálculo en la Ley de Ingresos que se está discutiendo en el Congreso, pues sino se aprueba se tendría que hacer una cirugía mayor dentro de la estructura del presupuesto de finanzas que tiene el municipio de Puebla para ver la forma de resolver los retos", externó el primer regidor del municipio de Puebla.
Rivera Pérez aseguró que no se adelantará hasta que tenga una respuesta sobre el DAP, porque dijo que esto va a influir en la decisión política lo que tenga que decidir, además aseveró que se equivocan quienes señalan que es sólo el municipio de Puebla el que busca recuperar el DAP, toda vez que hay muchos municipios del estado que cobran este Derecho.
Finalmente, refirió que se está politizando de manera indebida el tema, pues es jurídico, ya que se ha cobrado desde hace muchos años y agregó que no es un nuevo impuesto, por ello será importante la decisión de los diputados locales. Es importante señalar, que el jueves la tesorera Municipal María Isabel García Ramos indicó que buscan recuperar 149 millones de pesos.
AFM