La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados presentará en dos semanas los lineamientos para elaborar el documento base del proyecto de Ley General de Aguas que dejará para su discusión y votación a la próxima legislatura.
Así lo confirmó el presidente de esa instancia, Rubén Gregorio Muñoz, al finalizar este miércoles un encuentro de la Subcomisión de Dictamen con constitucionalistas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
- Te recomendamos AMLO se reúne con Omar García Harfuch: "¡gracias, señor Presidente" Política
“En dos semanas más concluiremos y les presentaremos la propuesta de lineamientos a integrantes de la comisión para elaborar el documento base de la iniciativa y no caiga en inconstitucionalidad, para darle a México la ley que necesita”, dijo.
El diputado Roberto Ángel Domínguez, de Morena, confió en que la propuesta no sea “tirada al vacío”, pues se trata de un tema medular y aunque el país está en época de lluvias, una vez terminada regresará al estrés hídrico.
En su turno, el legislador panista, Román Cifuentes Negrete, impulsor de una de las iniciativas, llamó a hacer el último esfuerzo para la presentación del dictamen, mientras su correligionario Noel Mata pidió no caer en vacíos legales en la redacción.
“Debemos dejar un trabajo de lo más depurado, que cumpla lo jurídico y no pasemos un trabajo que la siguiente legislatura deseche con la mano en la cintura”, advirtió.
En representación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez, señaló que el común denominador de las iniciativas presentadas es que adolecen de técnica jurídica sobre las facultades exclusivas y concurrentes en materia de agua, pues pretenden distribuir competencias para todos los usos del recurso, lo que violenta el marco constitucional.
Por ello, dijo, se debe expedir una Ley General de Aguas que regule exclusivamente el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable y asequible, sin incluir los demás usos del agua, los cuales son de competencia federal no concurrente y están regulados en la actual ley.
El abogado Mauricio Limón señaló que la Ley General de Aguas deberá definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como el alcance de la participación de la federación, estados, municipios y ciudadanía.
Sostuvo que el derecho al agua no debe confundirse con el acceso al servicio público, además de que el marco legal debe ser constitucional o, de lo contrario, “sería una ley que nace muerta”.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con gobernadores de la región centro para revisar proyectos prioritarios Política
IOGE