A partir del 25 de enero, tres líneas del Metro de la Ciudad de México reanudarán el servicio de forma escalonada, luego del incendio en la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, informó este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"El 25 (de enero) inicia la 1, una semana después la 2 y una semana después la 3", indicó la funcionaria en conferencia de prensa virtual tras un recorrido en el puesto de control.
La funcionaria destacó que los avances realizados por parte del personal del STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han permitido que se mantenga en tiempo el plan de reiniciar actividades la próxima semana.
¿Qué ocurrió?
El 9 de enero, un incendio en el principal centro de control del Metro de Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.
El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial tras más de 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.
- Te recomendamos El Apocalipsis subterráneo. Un análisis sobre el incendio del Puesto Central de Control del Metro Nexos
CdMx trabaja en la modernización
Sheinbaum dijo también que ya trabaja en un plan para modernizar el centro de control para la operación del Metro.
"No solo vamos a retomar el servicio del Metro sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente", apuntó la mandataria tras un recorrido por el puesto de control .
Explicó que este sistema tendrá un nuevo Centro de Control de telemetría, independientemente del temporal, tarea con la que CFE ayudará.
"Es un sistema moderno para las líneas de la 1 a la 6", indicó.
El sábado, la directora del Metro, Florencia Serranía, informó que ya se realizaban las pruebas de funcionalidad y energización en la Línea 1 del Metro y este domingo señaló que iniciaron las pruebas de alumbrado y de los sistemas de auxilio de las estaciones, así como de los cárcamos.
Mientras que Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, señaló que se mantendrá el servicio de autobuses que reemplazan el servicio del Metro en las líneas afectadas.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborales, lo que lo hace uno de los más usados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por la covid-19.
FS