Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados están listas para interponer acciones de inconstitucionalidad contra cuatro reformas aprobadas mediante “albazos legislativos” de Morena y sus aliados en sesión maratónica de 24 horas la semana pasada.
Así lo confirmó el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, al señalar que sólo se espera la publicación de los decretos en el Diario Oficial de la Federación para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las reformas cuestionadas por el bloque opositor corresponden a la extinción del Insabi, la entrega del Tren Maya sin licitación y “por tiempo indefinido” al Ejército, la ampliación de facultades a Sedena en materia de protección del espacio aéreo, así como las modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales para evitar la depreciación de muebles e inmuebles públicos al ser enajenados mediante licitación.
“La mesa está puesta para las impugnaciones, porque hubo violaciones al proceso legislativo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. En ambos casos se abusó de la figura de urgencia y obviedad establecida en la Ley Orgánica, se abusó de la figura de la dispensa de trámite, que es muy laxa, pero nada de lo que se aprobó era urgente ni obvio”, afirmó.
Sostuvo que no existía justificación alguna para omitir la discusión y dictamen en comisiones, además de foros de parlamento abierto y diálogo con las minorías legislativas.
“Es más grave el tema del Senado de la República porque ahí ni siquiera fundamentaron, ahí fue la desvergüenza absoluta”, acusó
Triana reveló que diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD analizan por ahora los escenarios, pues pueden ser dos acciones de inconstitucionalidad por separado o una conjunta de los representantes en ambas cámaras.
Precisó que la oposición en la Cámara de Diputados está en condiciones de combatir cuatro reformas aprobadas por albazo, pero en el Senado puede atacar absolutamente todo.
JLMR