Gobierno del Edomex espera un mejor año con presupuesto de 326 mdp para 2022

Hoy se entregó el Paquete Fiscal del próximo año al Poder Legislativo, donde se analizará.

Se anunció un aumento de 15 por ciento para hacer frente a la pandemia de covid-19. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gobierno del Estado de México espera un mejor año en 2022, con un presupuesto de 326 mil 427 millones de pesos, pero pide cautela en la planeación y en el gasto, luego de anunciar un incremento de 15 por ciento para hacer frente a la pandemia de covid-19 y la necesidad de contratar 9 mil 500 millones de pesos de deuda para poder financiar los grandes proyectos federales.

Durante la entrega de la propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente año a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, anunció que no van a aumentar los salarios del gabinete y esperan un ahorro de 6 mil millones de pesos por los recortes planteados al gasto corriente.

Esta propuesta no contempla una posible mejora en los ingresos federales si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce el error del cálculo de población dado a conocer por el INEGI. Ello permitiría aumentar más de 4 mil 500 millones de pesos anualmente.

El Paquete Fiscal 2022 se entregó en tiempo y forma, ya que este 21 de noviembre es el límite para presentarlo al Poder Legislativo, quien lo subirá al pleno el siguiente martes, para arrancar con el análisis de las propuestas de Ley de Ingresos, Ley de Egresos, Código Financiero y Ley de Ingresos municipal.

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de diciembre para emitir el dictamen correspondiente. El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, dio a conocer que habrá reuniones con la Secretaría de Finanzas para ahondar en varios temas.

El gobierno proyecta 326 mil 497 millones de pesos de ingresos, que representa un crecimiento real de 3.9 por ciento, en comparación con este año. Es un presupuesto equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.

En entrevista, el secretario Rodrigo Jarque subrayó que la mayoría de los indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento en varios renglones con lo cual la expectativa del Producto Interno Bruto es mejor, pero insistió en la necesidad de ser cautelosos y esperar que los supuestos macroeconómicos se cumplan.


13.6 millones para salud extras al día

Quieren mantener la inversión de siete pesos de cada 10 del gasto programable en los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, con 5 mil millones de pesos más al presupuesto del sector salud, lo cual significa 13.6 millones diarios extras, ante una posible cuarta ola de contagios, para la cual deben estar preparados y no bajar la guardia.

Por el tamaño del sector educativo y las necesidades plantean un incremento real de 10 por ciento a este sector, donde están los tecnológicos y universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El gobierno considera 10 por ciento más para el eje de igualdad entre hombres y mujeres, con lo cual se duplica el presupuesto para género en esta administración y para fortalecer y mejorar la rendición de cuentas para las acciones anticorrupción se va un presupuesto de mil 131 millones de pesos.

Mientras que en seguridad pública también se le considera con un crecimiento, con el cual aumentará en esta administración en casi 8 mil millones de pesos.

Buscan un aumento de 8 por ciento en el financiamiento, el cual equivale a 9 mil 500 millones de pesos para que 60 por ciento se vaya a financiar proyectos federales como el Tren Chalco-La Paz y los dos accesos para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles; además se hacen proyectos en diferentes municipios con obras de movilidad.


Beneficios

Mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas, además de adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, recién egresados, de primer empleo y a quienes obtuvieron su libertad bajo el mecanismo de amnistía.

No se contempla la creación de nuevos impuestos, se mantiene el subsidio de tenencia, continúa el programa de reemplacamiento vehicular y mantienen el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM),

Impulsarán la economía y aumentarán el empleo invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el gobierno federal para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

Además, proponen mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.


Hicieron una reconfiguración del presupuesto conforme a lo que se ha venido gastando en los últimos años, con un esfuerzo de contención del gasto operativo una vez más. “En 2020 ante la pandemia disminuimos 6 mil millones de pesos, 8.5 por ciento del gasto corriente; en 2021 fueron 4 mil millones de pesos y en este presupuesto son 6 mil millones adicionales, lo cual representa un 4 por ciento adicional”

Con la fusión de seis secretarías en tres ya empiezan a ver los ahorros en salarios y mantendrán la política de no incrementos a funcionarios de primer nivel, como ha ocurrido desde hace 14 años que se congelaron los pagos.

Diferencias con 2021

El presupuesto de este año asciende a 303 mil 120.2 millones de pesos, de los cuales 201 mil 964.2 millones fueron para gasto corriente, donde se privilegió el pilar social con 213 mil 341.7 millones.

La deuda que se autorizó este año fue de 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron destinados para obras federales en el Estado de México.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.