Listos para el paso de la caravana migrante

El INM, la Codhem y la SS, entre otras instituciones, ya prepararon operativos específicos para asistir a la población centroamericana.

Trabajadores. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) informaron a la comisión legislativa de Migrantes que están listos para atender “sin problema alguno” a los hondureños en su paso por la entidad.

Aseguraron que se coordinarán con distintas autoridades para poder darles toda la atención y servicios que puedan requerir, además de garantizar su seguridad y proporcionales la ayuda humanitaria que la población reúne.

Un día de salario

La Legislatura local indicó que integran el fondo de apoyo para ver cómo entregarán el donativo de un día de salario de los diputados, medida que es opcional y para la que falta definir una ruta sin violentar aspectos legales, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández.


Los integrantes de la comisión pidieron asistir a la caravana, certificar su seguridad, preponderando la de los menores de edad, luego de resaltar que salir de un país a otro no es un delito, “pues el hambre no tiene fronteras”, y propusieron disponer de grandes terrenos que estén desocupados, para su pernocta, y analizar con anticipación las necesidades para atenderlos de forma eficiente. 


Durante su participación, Ricardo Mejía Gutiérrez, en representación del Instituto Nacional de Migración, puntualizó que las rutas no están definidas, pero que por el trayecto previo y su experiencia ante otras movilizaciones tienen en cuenta dos posibles vías de acceso: 


“Se prevé que entren por Río Frío, Ixtapaluca o bien por Calpulualpan, Texcoco. Lo más probable es Río Frío; después cruzarían a la CdMx y pernoctan en Tultitlán o Huehuetoca”.

Por ello, instalaron cuatro puestos de atención, colocaron dos por ruta y aunque no tienen los tiempos definidos, pues estos dependen de los lapsos de descanso en las otras entidades.

Al momento la caravana está monitoreada por la Policía Federal, organizaciones de Derechos Humanos, red de vínculos y dependencias.


“Estamos preparados para atender al contingente de forma adecuada en puntos fijos y transitorios. No tenemos información confirmada, pero nuestras observaciones se basan en experiencias previas pues tradicionalmente cruzan el barrio de la concepción en Tultitlán o Huehuetoca”.


Detallaron que tienen previsto todo tipo de ayuda como vehículos de atención itinerantes, atención de urgencias, protección civil y prevención de desastres.

Agregaron que Seguridad Ciudadana tiene armado un operativo para darles protección y evitar riesgos a su integridad, con corte viales y apoyo en transporte. 

Víctor Leopoldo Delgado Pérez, de la Codhem, informó que están listos para acudir a los puestos de atención con las donaciones de los mexiquenses, tales como acopio de alimentos, café y ropa abrigadora, entre otros, de manera coordinada con las demás instituciones.

LC

LAS MÁS VISTAS