El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si no se aprueba la reforma eléctrica, presentará una iniciativa para modificar la ley minera para nacionalizar la explotación del litio.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje a sus opositores pidiendo que “no se estén haciendo ilusiones” de que el litio mexicano va a seguir en el mercado.
- Te recomendamos Diputados del PRI presentan nueva iniciativa de reforma eléctrica Política
“Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos, para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, subrayó.
Explicó que presentar esta nueva iniciativa dependerá de la decisión que tomen los legisladores respecto a la reforma eléctrica, que incluye la nacionalización del litio.
“Si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la ley minera o no, dependiendo, sólo para el caso de litio y se necesita la mitad más uno, y esos legisladores que están dispuestos a votar para que el litio sea un mineral bajo dominio de la nación”, abundó.
Desde marzo del año pasado, López Obrador informó que la Secretaría de Economía estaba realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.
LP