El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque México ya es dueño del litio, no significa que se pueda procesar, pues actualmente sólo China posee la capacidad para llevar a cabo estos procesos. Por ello, no descartó reforzar las relaciones comerciales con el país asiático en materia energética.
En la conferencia mañanera, el mandatario destacó que sólo hay cinco países que han demostrado contar con litio en sus territorios, pero todavía se requieren de años de avances tecnológicos para explotarlo y lograr su independencia energética.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de abril Política
“Pero el procesamiento del litio hoy día sólo lo tiene China, porque una cosa es tener el recurso y otra cosa es procesar esa materia prima. Todos los países, por la transición energética, van a requerir de minerales como el litio y va haber desarrollo tecnológico”, dijo.
López Obrador explicó que para que se lleven a cabo avances es necesario que el gobierno apoye las investigaciones en la materia, y para comenzar a hacerlo es necesaria la materia prima.
Recordó que en el periodo neoliberal, las empresas “vaciaron al país como nunca en la historia”, y se llevaron 10 veces más oro y plata que en lo que se trasladó a España durante los tres siglos de dominación colonial. Por ello, insistió en la importancia de garantizar que el litio sea sólo propiedad de la nación.
Sin embargo, comentó que si China busca un socio comercial en el mercado energético, especialmente en materia de litio, “nosotros sí podríamos invertir”, aunque advirtió que se trata de una decisión de esa nación.
LP